Política

El PP murcianiza el "Espanya ens roba"

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, dedica gran parte de su discurso a atacar al Gobierno de España y a la financiación singular de Cataluña

Joaquín Segado y Fernando López Miras antes del inicio del debate

Joaquín Segado y Fernando López Miras antes del inicio del debate / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El último de los discursos de los representantes de los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Región fue el del portavoz popular, Joaquín Segado, que dedicó más de la mitad de su tiempo a atacar al Gobierno de España y a la financiación singular de Cataluña, de la que dijo trata de privilegiar a una Comunidad Autónoma por encima de las demás y "robar nuestros recursos", como ya hiciera el movimiento independentista con el famoso "Espanya ens roba".

Para ello, Segado recordó la necesidad de reformar la financiación autonómica para todo el Estado: "Somos la comunidad peor financiada de España. Un habitante de la Región recibe del Estado un 21% menos que la mejor financiada. Pedro Sánchez y su ministra María Jesús Montero están jugando con nuestro futuro".

"A Sánchez se le está poniendo cada vez más cara de Maduro", dijo Segado, que diferenció el modelo de gobernar de Fernando López Miras y el de Pedro Sánchez, que tiene el "único objetivo" de mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Mientras tanto, aseguró, los ciudadanos de la Región apuestan por el modelo del PP, como hicieron en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

El portavoz popular se preguntó hasta dónde está dispuesto a ceder el PSOE para seguir gobernando y hasta cuándo "van a seguir haciendo palmas" los socialistas de la Región de Murcia ante la actitud de Pedro Sánchez. Para ejemplificarlo, Segado aseguró que el modelo de Pepe Vélez, secretario general del PSRM, es el de "sangrar a impuestos" a los ciudadanos de la Región mientras se mejora la financiación a Cataluña.

"Es una modificación del sistema con el reconocimiento de una financiación singular que afecta de manera directa a nuestra injusta financiación. Nunca ha habido un presidente en España que desprecie tanto a la Región y a sus ciudadanos", amplió el portavoz popular.

"¿Ustedes creen que se podrá luchar mejor contra las listas de espera si tenemos más fondos para hacerlo? ¿Por qué tiene un paciente catalán, por decisión de Pedro Sánchez, derecho a recibir una mejor atención que uno de cualquier otro lado?", se cuestionó un Segado que preguntó si las necesidades de los niños en Cataluña son mayores que las de, por ejemplo, los niños de Lorca.

Para el PP murciano, las políticas de Sánchez privilegian a unos ciudadanos sobre otros, lo que en la Región supone un castigo mayor por la "infrafinanciación que sufrimos durante más tiempo que nadie". Además, consideró que la financiación de las Comunidades Autónomas se tiene que debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No vamos a permitir que nos humillen. Sánchez ya ha humillado bastante a los ciudadanos de la Región de Murcia. Hay que cambiar el sistema de financiación autonómica, pero no para beneficiar a los de siempre. Es inaceptable que Pedro Sánchez y ERC negocien un trato privilegiado. Y mucho menos con golpistas e independentistas", finalizó Segado.

Vistazo a la Región

Tras continuar hablando de la ley de amnistía y del Fiscal General del Estado, entre otros tema de interés nacional, el portavoz del grupo parlamentario popular echó un vistazo a la Región de Murcia al final de su discurso para hablar del Mar Menor o del Gorguel, pero sin distanciarse de la arena política nacional.

Aseguró que cuando Alberto Núñez Feijóo alcance el Gobierno de España se aprobará un Pacto Nacional del Agua. Sacó pecho de la defensa del Trasvase Tajo-Segura y del sector primario, primer motor productivo de la Región, y criticó la falta de inversión del Ejecutivo central.

Aseveró que la red ferroviaria de cercanías es un "auténtico desastre" y que no existe. Que los socialistas aseguraron que el AVE a Cartagena iba a ser una realidad, pero que "no tenemos nada. Ni plazos. Ni a Lorca". Reclamó un impulso para el tercer carril de la A-7 o los arcos norte o noroeste. 

"El gobierno de Pedro Sánchez los ha dejado en el cajón del olvido. No nos pueden privar de la construcción de infraestructuras que son más que necesarias". Esta fue la forma de introducir el carpetazo del Ministerio para la Transición Ecológica a la ampliación del Puerto de Cartagena por la vía del Gorguel.

"La Unión Europea está desarrollando las autopistas del mar. En esto, el Puerto de Cartagena encaja perfectamente. Y el gobierno socialista boicotea un proyecto como el Gorguel, fundamental para el desarrollo socioeconómico de la Región y para convertir a Cartagena en una de las zonas logísticas más importantes del Mediterráneo", reforzó.

También habló del Mar Menor y culpó al PSOE de que no se produzca un debate en la Asamblea sobre la modificación de la norma: "Cuando les decíamos a los socialistas que Pedro Sánchez solo viene en elecciones es que es la realidad. Las tres últimas visitas las ha hecho en campaña y en las dos últimas no se comprometió a nada por el Mar Menor".