Social

Plena Inclusión disecciona en Murcia su proyecto de viviendas para personas con grandes necesidades de apoyo

Será en una jornada el próximo martes, día 25 de junio, en Las Claras, y servirá para explicar cómo residir así, como un vecino más, ayuda a la calidad de vida y promueve la auténtica integración

Ana Belén, persona de apoyo, ayuda a Mario a prepararse la merienda.

Ana Belén, persona de apoyo, ayuda a Mario a prepararse la merienda. / Plena Inclusión

Ana Lucas

Ana Lucas

“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades”. Lo dijo Ítalo Violo, un hombre que, tras el accidente que lo dejó tetrapléjico, se reinventó como pintor (de boca) y escritor.

Con el afán de que la sociedad conozca el universo de posibilidades que se abre ante las personas con discapacidad, y colabore para hacerlo un poco más fácil, Plena Inclusión Región de Murcia organiza una jornada el próximo martes, 25 de junio, en Las Claras, en Murcia, para dar a conocer los primeros resultados del proyecto de innovación social ‘Mi Casa, una vida en comunidad’

Como un vecino más

"Esta iniciativa busca que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y grandes necesidades de apoyo, que a menudo no tienen más opción que terminar en una residencia, pueden elegir y vivir en casas en los barrios como cualquier otro vecino", explican fuentes de la organización. Estar así impacta favorablemente en la calidad de vida d eestas personas, a las que no se aparta en una residencia: se integra de verdad.

Jesús, Encarnita y Alejandro, en la mesa con Aurora y Viki, que están merendando.

Jesús, Encarnita y Alejandro, en la mesa con Aurora y Viki, que están merendando. / Plena Inclusión

La jornada mostrará los resultados que han recopilado las consultoras externas que están evaluando el proyecto en toda España y además contará con testimonios de personas que están participando en esta iniciativa piloto en la Región de Murcia. 

‘Mi casa. Una vida en comunidad’ es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

Participan en el mismo siete federaciones y administraciones autonómicas, 31 entidades (dos de la Región de Murcia, Intedis en Mula y Ceom en El Palmar). Respecto a las viviendas compartidas, hay 66 por toda España (dos en la Comunidad).

Se benefician en España de las ventajas de vivir en barrios, como todos los demás vecinos, un total de 759 personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral. En todo el país, son 539 los profesionales que impulsan y apoyan el proyecto. Una treintena están en la Región. 

Gratis previa inscripción

La asistencia a la jornada del día 25 es gratuita, aunque hay que inscribirse previamente en la web de Plena Inclusión. La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, será la encargada de inaugurar la jornada a las nueve y media de la mañana del martes que viene.

"Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades", enunció el activista Robert M. Hensel.