Meteorología

Murcia se convierte este jueves en la 'zona cero' del calor en España con la temperatura más alta

Mientras que ocho comunidades autónomas estarán en alerta por una DANA, los termómetros en la capital seguirán disparándose

Dos vecinas de Murcia pasean por las calles en un día de calor.

Dos vecinas de Murcia pasean por las calles en un día de calor. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

El calor se ha instalado definitivamente en la Región de Murcia. Tras sufrir la pasada semana dos fuertes episodios de tormentas que dejaron centenares de incidencias, como derrumbes, calles anegadas, numerosos rescates y viviendas y garajes inundados, desde el pasado jueves la situación se ha venido estabilizando progresivamente y el termómetro ha ido subiendo cada vez más.

Así, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que ocho comunidades autónomas estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas ante la inminente llegada de una nueva DANA, Murcia capital será la 'zona cero' del calor, ya que, previsiblemente, registrará la temperatura más alta durante este día.

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Castellón (Comunidad Valenciana); la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja); Centro de Navarra, Pirineo navarro y la Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (Castilla y León) y Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), en Huesca y Zarazoga serán naranjas.

Por otro lado, los avisos por tormentas estarán en Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid). Además, Menorca estará en aviso naranja por rissagas y Almería tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el suroeste peninsular, que tenderán a descender en la mitad oriental y Baleares, notablemente en interiores del nordeste, y con pocos cambios en el resto.

Asimismo, las mínimas bajarán en el tercio oriental peninsular y Galicia, con algunos aumentos en Castilla y León, y sin grandes cambios en el resto. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 32ºC; Alicante, Málaga y Valencia con 30ºC y Córdoba con 29ºC.

Predicción para este jueves en la Región

La Región de Murcia espera para este jueves intervalos nubosos con alguna precipitación débil de madrugada y más despejado el resto del día con nubosidad de evolución diurna en las sierras. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente. Soplará viento de componente oeste, flojo en el interior y moderado con intervalos fuertes en la costa.