Hacienda

Murcia amplía el pago telemático a los impuestos de transmisiones patrimoniales y donaciones

Esta posibilidad se ha abierto para todos los ciudadanos y para cualquiera de los bienes a los que se refiere este tributo

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda.

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda. / Iván Urquízar

E.P.

La Comunidad amplía las opciones de pago telemático que tienen los contribuyentes en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el de Donaciones. Hasta ahora, y en el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la presentación telemática de la documentación estaba reservada para los profesionales, mientras que los ciudadanos únicamente podían acogerse a esta modalidad en el caso de la compra-venta de vehículos usados.

Desde hace una semana, esta posibilidad se ha abierto para todos los ciudadanos y para cualquiera de los bienes a los que se refiere este tributo. En el caso del impuesto de Donaciones, la presentación telemática para los ciudadanos entró en vigor en enero de este año y, desde entonces y hasta el mes de mayo, se han presentado por esta vía un total de 1.634 autoliquidaciones, lo que representa ya un 20,3 por ciento del total de autoliquidaciones presentadas en los primeros meses de funcionamiento de esta medida.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha subrayado que la mejora de las posibilidades de presentación telemática "responde al esfuerzo continuado que estamos realizando para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento con sus obligaciones fiscales y tributarias", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Este esfuerzo se integra en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria, que tiene entre sus objetivos esenciales acercar la administración tributaria a los ciudadanos de la Región y seguir mejorando el servicio que les ofrecemos", ha añadido.

El titular de Hacienda ha subrayado que los datos de recaudación de los cinco primeros meses del año 2024 "muestran, además, que esta mejora del servicio público y las mayores posibilidades para los contribuyentes es un factor que contribuye a una mejora de la recaudación".

Así, si la recaudación conjunta de estos dos tributos fue de 96,6 millones de euros entre enero y mayo de 2023, en el mismo periodo de este año 2024 se eleva ya hasta los 110,4 millones de euros. "Hay quienes solo saben aumentar la recaudación a base de subir impuestos a las familias, autónomos y empresarios, pero en la Región de Murcia demostramos, día tras día, que se puede aumentar la recaudación y disponer de mayores recursos para el Estado del Bienestar bajando impuestos y mejorando los servicios a los contribuyentes", ha concluido Marín.

La ampliación de los servicios telemáticos forma parte también de la creciente apuesta por la digitalización en la administración pública, pero la Agencia Tributaria de la Región mantiene una red de 35 oficinas repartidas por los municipios de la Región para seguir prestando un servicio de calidad a aquellos ciudadanos que prefieran recibir atención de manera presencial.