Política

María Marín: "No sé si tengo delante al presidente de la Región de Murcia o al mismísimo Alvise"

La diputada de Podemos contestó a los "bulos y medias verdades" de López Miras y anuncia movilizaciones si en septiembre no está desarrollada la Ley de Servicios Sociales

María Marín durante el Debate sobre el Estado de la Región

María Marín durante el Debate sobre el Estado de la Región / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Debate sobre el Estado de la Región subió el tono con la intervención de la diputada de Podemos, María Marín, que repasó los "bulos y las medias verdades" que el presidente murciano, Fernando López Miras, dijo en la intervención que abrió la semana parlamentaria este martes: "No sabía si tenía delante al presidente de la Región de Murcia o al mismísimo Alvise".

Marín aseguró que mientras Podemos siga representado en la Asamblea Regional, no le dejarán "pasar ni una mentira". Afeó al presidente que dijese que la Región es la que mayor crecimiento del PIB tiene, cuando eso fue entre 2010 y 2022 cuando "partíamos de muy abajo porque éramos la más castigada por la crisis del ladrillo".

"No dio los datos de 2024, en los que, según la AIReF, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de un 2% en términos interanuales, el tercero más bajo de todas las Comunidades Autónomas", aseguró la diputada morada que añadió, que en 2023, Murcia fue la décima provincia en la que menos creció la ocupación y la octava por la cola en la que menos se redujo el paro.

Marín corrigió la afirmación del presidente sobre el liderazgo en I+D, ya que "Murcia ocupa la décima posición". "Presumió del número de creación de empresas, pero ¿por qué no da los datos de las disoluciones? En 2023 se disolvieron 1,08 empresas al día. Y en lo que va de año se han disuelto 183, una y media al día", apuntó.

"Bulos" como el del Mar Menor, del que el presidente dijo que es importante y que quieren tomar más medidas de control. "¿Qué medidas de control? Cuando 3 de cada 4 explotaciones pasan de la ley, ¿de qué control habla usted?", espetó desde el atril del Patio de los Ayuntamientos reconvertido en sala de plenos.

Ataque a la ultraderecha

El discurso de Marín, que no pudo terminar por falta de tiempo, ya que al grupo mixto únicamente le correspondían 30 minutos, comenzó con un duro ataque a la ultraderecha política y mediática, con la que, aseguró, López Miras está congraciado.

"Sin que sirva de precedente le tengo que dar la razón. Casi que me convence", expresó la parlamentaria que al reconocer que la Región de Murcia es la mejor tierra del mundo pero para los grandes terratenientes como Del Rivero, Fuertes o Hatchwell.

De ellos dijo que con sus marcas azul y verde en la Cámara les sirve para reformar la Ley del Mar Menor o cambiar el mapa físico para seguir en Fuente Álamo con la explotación ganadera. O que el presidente le "entregó servilmente" un premio a David Abram, al que la justicia le pide 3 años y medio de cárcel y le acusa de "verter 767 piscinas olímpicas de mierda al Mar Menor".

Al último que incluyó en la lista fue a Florentino Pérez, del que dijo que pasa a por su cheque por la Desaladora de Escombreras, la "maravillosa obra del PP de Ramón Luis Valcárcel que pronto estará en el banquillo" por esa desalinizadora que va por más de 700 millones de euros.

Se quejó Marín de la financiación a determinados medios de comunicación que difunden bulos como el de que ella misma disfrazada fue la que incendió la sede de Podemos en Cartagena con un cóctel molotov, cuando la policía detuvo a "unos nazis". "Y desde entonces le ha concedido 116.000 euros de dinero público a OK Diario. ¿Habría usted pagado para que me señalaran? ¿Está usted usando el dinero público?", se preguntó la morada.

"Como ciudadana de la Región de Murcia me da mucha vergüenza. ¿Hasta dónde piensa rebajarse para rascarle cuatro votos a la ultraderecha?", finalizó Marín sobre los bulos de la ultraderecha.

Movilizaciones en septiembre

La representante de Podemos terminó su intervención avisando de que en septiembre habrá movilizaciones si no se desarrolla la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que está sin la necesaria expansión desde su aprobación en 2021. Algo de lo que se quejó con amargura. Como de la paralización de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena desde hace más de una década.

O del aumento de la subida del alquiler, que es donde más subió y, encima, con 1.600 jóvenes esperando a que les paguen el bono de alquiler. Por eso sacó dos carteles exigiendo a López Miras y al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, que paguen: "López Miras ¡Paga ya!".

Criticó las listas de espera con 120.000 personas atrapadas y 60.000 que ni tienen cita: "En la mejor tierra del mundo. Menos mal, porque si no estuviésemos en la mejor tierra del mundo…", ironizó María Marín, que finalizó recordando que 4 personas al día murieron esperando la dependencia el año pasado en la Región de Murcia.