Debate sobre el Estado de la Comunidad

López Miras sospecha que el Ministerio quiere sacar a Cartagena del Corredor Mediterráneo

Cree que será una consecuencia del carpetazo a El Gorguel

Anuncia que se va a construir un colegio en Los Alcázares y una planta de Farmaquímica en Cartagena

Fernando López Miras, este miércoles por la tarde en la Asamblea.

Fernando López Miras, este miércoles por la tarde en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El carpetazo al proyecto del puerto de El Gorguel ocupó buena parte de la segunda comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región. El jefe del Ejecutivo murciano sorprendió desvelando sus sospechas de que «el siguiente paso» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será que el Corredor Mediterráneo «no pase por Cartagena».

«Me lo veo venir», dijo mirando al líder de la oposición, el socialista José Vélez. Lo sospecha porque, según explicó, El Gorguel era «parte de la justificación» para que el Corredor pasase por el municipio costero, puesto que a este proyecto iban a llegar contenedores de mercancías, que no llegan al Puerto de Cartagena. Además, aprovechó para denunciar que en el documento del Ministerio que descartaba el macropuerto no había «ni una sola justificación técnica o científica», sino que se desechó por «trámites administrativos».

Por otra parte, Fernando López Miras hizo dos importantes anuncios para Cartagena y Los Alcázares. Para este último municipio se está preparando la licitación del proyecto de construcción del nuevo Colegio Bienvenido Conejero, en Los Alcázares, cuyas obras comenzarán el próximo año. El Gobierno regional invertirá nueve millones en este centro, que tendrá capacidad para albergar cuatro líneas desde Educación Infantil hasta Primaria.

«No va a ser la única actuación en las infraestructuras educativas de Los Alcázares, porque también ampliaremos el IES Antonio Menárguez Costa». Allí se construirá un nuevo edificio de dos plantas que albergará 14 nuevas aulas, invirtiendo 2,5 millones. De la misma forma, se han iniciado las obras para la construcción de cuatro nuevas aulas en el CIP Petra Sánchez, que estarán finalizadas en el próximo curso. Con estas tres actuaciones, afirmó Miras, «el municipio de Los Alcázares verá cubiertas sus necesidades en equipamientos educativos, y garantizaremos así la calidad de la enseñanza a los alumnos».

En Cartagena se invertirán cinco millones, de fondos europeos, para la nueva planta piloto de Farmaquímica del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, cuya licitación está en proceso. La inversión «permitirá desarrollar actividades de FP en el ámbito de química, productos farmacéuticos o biotecnológicos», señaló.   

Pactos con el PSOE

El jefe del Ejecutivo no se mostró dispuesto a aceptar la mano tendida horas antes del portavoz del PSOE en la Asamblea para llegar a seis grandes acuerdos. «Sobre el papel me parecen fantásticos, pero no está capacitado para sentarse para llegar a un acuerdo», señaló, matizando que no se refería a su «capacidad intelectual, sino competencial». Se trataba de pactos sobre Educación, el Estatuto de Autonomía, financiación, Mar Menor, migraciones y agua.

Fernando López Miras indicó que si la pasada legislatura retiraron la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso fue porque iban a modificarla desde la Cámara Baja. «¿Puede afirmar que ERC o Bildu no lo volverán a retocar?», se preguntó. Sobre la propuesta del pacto para reformar el sistema de financiación, le pidió a Vélez que, antes, se comprometa a que «no va a haber una financiación singular de Cataluña». Y sobre el acuerdo sobre el agua: «¿Se puede comprometer a que no va a haber un recorte más del Trasvase Tajo-Segura?»

 Echó en cara a los socialistas que demanden ahora un pacto por el Mar Menor cuando no han asistido a las comisiones donde ha comenzado a tramitar la reforma y rechazó la propuesta de una ley de educación por la cual se destine, al menos, un 5% del PIB a esta materia, ya que ese porcentaje se supera actualmente, aseguró.

Sobre migraciones, se preguntó «por qué no se ceden las instalaciones a Cartagena para fines sociosanitarios», como pide el Ayuntamiento, y manifestó que «no es solidario y progresista que los inmigrantes de Canarias se deriven a lugares que ya reciben migrantes por la costa», como ocurre en la Región de Murcia.