Debate sobre el Estado de la Comunidad

Vox culpa a la inmigración irregular de los males de la Región: "Solo el 30% de los africanos cotizan"

Lamenta que el flujo "descontrolado" como la actual "imposibilita prever los recursos necesarios para la correcta prestación de los servicios públicos"

Pide acabar con la Ley de Participación Institucional para dejar un "presupuesto 0" a los sindicatos

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Asamblea.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Vox responsabilizó a la inmigración irregular y los flujos migratorios de buena parte de los problemas que arrastra la Región de Murcia. "Aunque a algunos no lo quieran ver, sus efectos negativos son múltiples y abordar todas sus dimensiones es imposible sin una estrategia clara", señaló el portavoz del grupo, Rubén Martínez Alpañez, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Puso de relieve el hecho de que "solo el 30% de los inmigrantes procedentes de África coticen a la seguridad social" y se preguntó "cómo vamos a cambiar el modelo productivo regional si la presión de la inmigración está directamente relacionada con trabajos de baja cualificación".

Alpañez opina que "una inmigración descontrolada como la actual imposibilita, entre otras cuestiones, prever los recursos necesarios para la correcta prestación y la calidad de los servicios públicos, como la educación o la sanidad e incluso dificulta la propia planificación urbanística de los municipios".

En este sentido instó al Gobierno regional a que las políticas de inmigración no se limiten "solo dejar entrar, sino también que los que vienen, se integren". Esto no es posible, argumento, "si los que vienen se hacinan en pisos patera, cobijados por las mafias que los traen, explotados por sus compatriotas".

"Es imposible que los que vienen se integren si se hacinan en pisos patera, cobijados por las mafias que los traen"

Rubén Martínez Alpañez

— Portavoz Grupo Vox

El portavoz de Vox aprovechó para pedir de nuevo el cierre del CAED (Centro de Acogida de Emergencias y Derivación) de Cartagena y la "deportación inmediata de todo inmigrante que entra ilegalmente".

Otro de los elementos que Vox puso en la diana fueron los sindicatos. "Acabemos de una vez con la Ley de Participación Institucional, pongamos fin a estos chiringuitos: presupuesto 0 para esto en el próximo presupuesto", pidió Alpañez.

Vox promoverá cambios en ORM

Rubén Martínez Alpañez reclamó a todos los grupos parlamentarios que apoyen a Vox en la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia que los de Abascal presentarán en la Asamblea Regional "antes de que finalice el año 2024". "Necesitamos un modelo que funcione, que tenga un coste moderado. Lo más autosuficiente posible y, sobre todo, que sea un fiel reflejo de la pluralidad ideológica representada en esta cámara a través de su línea editorial", subrayó.

Alpañez pide apoyo a su reforma de la Ley de Radiotelevisión para que La 7 y ORM sean "fiel reflejo de la pluralidad ideológica representada en esta Cámara"

Preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior, Alpañez explicó que "el modelo de radio no está actualizado" y, en concreto, afirmó que el presupuesto de Onda Regional de Murcia es "elevado". En su opinión, se debería "tender a modelos más eficientes".

El portavoz admitió un "inicio de conversaciones" con el PP para reformar de la Ley de Radiotelevisión, si bien estas "no están avanzadas".

'Peros' al Gobierno regional

Vox no avaló toda la gestión del Gobierno regional, del que forma parte, sino que le puso a Fernando López Miras varios 'peros'.

Para empezar, instó al presidente regional a "arreglar nuestro sistema de servicios sociales y de protección social", así como a "agilizar las ayudas del sistema para la autonomía y la dependencia". 

Puso el acento también en "los robos y la violencia en los barrios y plazas" de la Región y habló de la "recuperación social, económica y también ambiental del entorno del Mar Menor", cuya reforma ya se tramita en la Asamblea.

Desde Vox reclaman una reducción de los tributos y las cargas impositivas que soportan las familias, "de manera especial las numerosas"

Pidió la misma calidad asistencial sanitaria en todo el territorio regional. "El funcionamiento de la sanidad regional no es solo culpa de la falta de personal, también es gestión, señor presidente", le dijo. En Vox reclaman "con urgencia" una auditoría de procesos y del gasto sanitario regional para "reorientarlo hacia una mejora real de la atención sanitaria y no solo a la contratación".

Desde Vox consideran que hay que "mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes murcianos y facilitarles el logro de su proyecto vital personal" y, como llevan reclamando desde hace años, insistieron en "una reducción de los tributos y las cargas impositivas que soportan las familias, fundamentalmente las de clase trabajadora y de manera especial las familias numerosas".

Respecto a la agricultura, Alpañez pidió a Miras ayuda para el secano. Concretamente, le habló de poner "en marcha cuantas gestiones sean necesarias para que la comarca del Altiplano pueda disponer de agua procedente del Júcar-Vinalopó".