Debate sobre el Estado de la Comunidad

Vélez propone a López Miras un acuerdo sobre migración para "arrinconar el populismo y los bulos"

El PSOE se ofrece al Gobierno regional a sentarse para retomar la reforma del Estatuto de Autonomía, el sistema de financiación y volver al consenso entorno al Mar Menor

Al portavoz del grupo, José Vélez, se les 'escapó' una peineta en tribuna durante su comparecencia

José Vélez, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea.

José Vélez, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Socialista aprovechó del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia para proponer al Gobierno regional volver a intentar alcanzar acuerdos en los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, como la migración. En este sentido, el portavoz del grupo en la Asamblea, José Vélez, defendió un pacto "para dejar fuera del debate partidista la inmigración" y que seas capaz de "arrinconar el populismo y los bulos sobre esta materia".

"Se trata de un tema de enorme sensibilidad sobre el que necesitamos hacer mucha pedagogía para evitar situaciones de odio, en vez de tratar a los inmigrantes como delincuentes. Necesitamos construir una sociedad inclusiva y no racista. Lo que está en juego es la convivencia pacífica de hoy, pero sobre todo la convivencia del futuro", afirmó Vélez.

Según dijo, la economía, la agricultura, la ganadería, el turismo, la construcción, los cuidados familiares y el Sistema Nacional de Pensiones de la Región "no serían viables sin la aportación que hacen a nuestro país las personas migrantes".

El líder de la oposición hizo esta propuesta tras varias semanas en las que el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional han exigido al Ministerio de Migraciones el cierre del campamento temporal de migrantes en el antiguo Hospital Naval de Cartagena.

También tendió la mano al jefe del Ejecutivo murciano para retomar las negociaciones para reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, cuyo último intento fracasó la pasada legislatura. "Estoy convencido de que, en unas pocas semanas, seríamos capaces de acordar un texto que dé respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad", comentó. Las conversaciones, indicó, deberían iniciarse tomando como base el documento pactado en la IX Legislatura.

La reforma del sistema de financiación autonómica, en boca del Gobierno regional constantemente, es otro de los pactos que Vélez quiere impulsar, basándose en el modelo de población ajustada. "El problema no será Cataluña, sino que Feijóo no es capaz de poner de acuerdo a las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular", auguró el dirigente socialista.

"El problema con el sistema de financiación no será Cataluña, sino que Feijóo no es capaz de poner de acuerdo a las comunidades del PP"

José Vélez

— Portavoz Grupo Socialista

Vélez no dejó pasar la oportunidad para destacar que "no tendremos un concierto catalán con base en el modelo vasco y navarro", recordando que, en noviembre de 2016, Feijóo dijo en el Círculo de Economía de Cataluña que "el Concierto Económico de Cataluña se puede plantear y se puede hablar".

Sobre agua, Vélez animó a Miras a sentarse a "evaluar y revisar" el Pacto Regional del Agua. "Hagamos los cambios que sean necesarios y defendamos juntos los intereses hídricos de la Región de Murcia", manifestó.

También propuso un acuerdo sobre la recuperación y protección del Mar Menor. "En el año 2020, tras un amplio proceso de negociación, fuimos capaces de ponernos de acuerdo en el texto de la Ley. ¡Volvamos a hacerlo!", exclamó.

"No caiga en la tentación de modificar la Ley del Mar Menor para contentar a una parte minoritaria de la representación parlamentaria"

José Vélez

— Portavoz Grupo Socialista

En este sentido, pidió a Miras no caer "en la tentación de modificar" la ley aprobada en 2020 "para contentar a una parte minoritaria de la representación parlamentaria". La solución pasa, prosiguió, "sí o sí, por el acuerdo político de las principales fuerzas parlamentarias y la colaboración interadministrativa".

Por último, en cuanto a la educación, Vélez también pidió "un Pacto Regional por la Educación que esté consensuado con la comunidad educativa", así como la elaboración de una Ley Regional de Educación y un pacto "en el que nos comprometamos a destinar a la Educación no Universitaria el 5 % del PIB regional y el 1 % a la Universitaria".

El gesto de la polémica

Vélez hace una peineta en la Asamblea Regional hablando de agua

Jaime Ferrán

El líder de la oposición sorprendió haciendo una 'peineta' en tribuna cuando se encontraba en su turno de palabra durante el Debate sobre el Estado de la Región.

En concreto, Vélez hablaba sobre el agua cuando se le 'escapó' un gesto que no pasó desapercibido para los diputados en el Pleno. "Vamos a defender la continuidad del Trasvase Tajo-Segura que, junto a la desalación, garantice "el agua para todos", dijo en el momento en el que hizo la peineta.

"Perdón tenía que haber pedido López Mirs a los habitantes de Gaza por haberlos llamado talibanes"

José Vélez

— Portavoz Grupo Socialista

Más tarde, durante la rueda de prensa posterior a la sesión matinal del Pleno, Vélez reconoció que hizo un "gesto espontáneo" ante la "gran mentira" del PP que fue la campaña del 'Agua para todos'. No obstante, pidió disculpas si "alguien" se pudo sentir ofrendido.

"Perdón tenía que haber pedido López Mirás a los habitantes de Gaza por haberlos llamado talibanes", señaló Vélez, que llamó "hipócritas" a los dirigentes del PP, a los que culpó de estar detrás de la "máquina del fango".

"La Región no va bien"

José Vélez presentó a López Miras la imagen que el PSOE tiene de la Región tras su gestión para demostrarle que "no va bien". "Estamos a la cola en la mayoría de los indicadores que miden el progreso y el bienestar social. Los salarios, las pensiones, la precariedad laboral, la violencia de género, el fracaso escolar, la calidad del sistema sanitario, la dependencia, las plazas en residencias para mayores, la pobreza, la vivienda, tenemos el mayor porcentaje de municipios con la renta más baja del país y muchos otros datos que nos sitúan como la tercera autonomía con peor índice de calidad de vida", señaló.

Puso de relieve también que "un trabajador de la Región de Murcia gana 252 euros menos al mes que la media de españoles", mientras que "un pensionista en la Región cobra 138 euros menos al mes" y "tenemos una de las mayores tasas de precariedad laboral".