Economía

Los autónomos quieren más plazo para devolver las ayudas de la covid

ATA y UPTA solicitan al Ministerio de Seguridad Social el fraccionamiento en 24 meses

Un trabajador autónomo con diferentes dispositivos digitales.

Un trabajador autónomo con diferentes dispositivos digitales.

María José Gil

María José Gil

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una ampliación del plazo que tienen los 10.000 trabajadores por cuenta propia de la Región a los que se les están reclamando las ayudas que recibieron durante la pandemia. Tal y como informó La Opinión, los autónomos que han recibido el requerimiento se están viendo obligados a devolver el importe de las prestaciones por cese de actividad que obtuvieron durante los años 2020 y 2021 cuando no consiguen demostrar que sufrieron una caída de la facturación. El objetivo de ambas organizaciones es conseguir un aplazamiento o el fraccionamiento de la devolución en un plazo de hasta 24 meses .

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, explicó que a raíz del informe emitido por el Tribunal de Cuentas sobre las prestaciones abonadas se está produciendo una depuración de las solicitudes, que obliga a gran parte de los beneficiarios a tener que aportar información adicional para subsanar las carencias detectadas o a devolver el dinero. «El problema es que no siempre pueden demostrar que sufrieron una caída de las ventas», indicaba Abad. Añadió que otros casos la discrepancia se ha producido «porque no hay coincidencia con los datos fiscales».

ATA y UPTA han hecho pública una nota conjunta en la que anuncian que «han solicitado formalmente al Ministerio la ampliación del plazo para presentar la documentación requerida por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el procedimiento de revisión de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la pandemia del covid».

Los presidentes de ambas organizaciones, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, respectivamente, hacen «un llamamiento urgente al Ministerio para que resuelva una situación que afecta a más de 150.000 trabajadores por cuenta propia».

Consideran «inadmisible que los afectados por la subsanación o devolución de ayudas de la covid sufran esta persecución. No se está teniendo en cuenta la situación de máxima vulnerabilidad y emergencia que padecimos, deben cambiarse urgentemente las condiciones, poder aplazar el pago correspondiente y ampliar los plazos para que puedan presentar a tiempo toda la documentación y alegaciones pertinentes», demandan.

Eduardo Abad y Lorenzo Amor se quejan de que en los requerimientos «se da un plazo máximo de 10 días para aportar toda la documentación necesaria para acreditar que han cumplido con los requisitos que la normativa indicaba para cada una de las prestaciones». Sin embargo, indican que los trabajadores por cuenta propia tienen «poca capacidad de gestión, personal insuficiente y poco o ningún acceso a los servicios de asesoramiento que les permitan atender lo requerido en 10 o 15 días».