Laboral

Subida histórica de sueldo para 88.000 trabajadores de la Región

El incremento salarial acordado entre empresarios y sindicatos en 2023 ha sido el mayor en 20 años, según un informe del Consejo Económico y social 

Faustino Cavas, María Belén Fernández, Alejandra Selma y Felipe Cegarra, de derecha a izquierda.

Faustino Cavas, María Belén Fernández, Alejandra Selma y Felipe Cegarra, de derecha a izquierda. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los 32 convenios colectivos firmados por las empresas de la Región en 2023 han establecido una subida salarial media del 4,47% que es la más elevada en 20 años, según indicó la catedrática de Derecho del Trabajo de la UMU Alejandra Selma en la presentación del ‘Informe sobre la negociación colectiva en la Región de Murcia en 2023’, que se celebró este lunes en el Consejo Económico y Social (CES). El catedrático Faustino Cavas, que es consejero del CES y ha coordinado el estudio, comparó los convenios colectivos con «un tratado de paz» y dijo que «no hay norma más eficaz», dado que «es fruto del consenso».  

En el estudio han participado también la catedrática María Belén Fernández y el abogado y profesor asociado de la UMU Felipe Cegarra. En 2023 se han firmado en la Región 14 convenios de sector y 18 de empresa, que afectan a casi 88.000 trabajadores. 

Alejandra Selma explicó que «el salario ha sido la piedra angular de la negociación colectiva» a causa de la elevada inflación registrada en los últimos años. Además de la subida cercana al 4,5% que se ha contemplado en los convenios firmados el pasado año, los que solo han revisado las tablas salariales han recogido un incremento salarial muy cercano, del 4,12%.

El 90% de los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos ha incluido una cláusula de actualización, pero en la mayoría de los casos no se prevé que llegue a alcanzar la subida de la inflación. Solo un 10% contempla la recuperación del IPC, aunque establecen un techo que impide aplicar la cláusula de revisión si los precios crecen por encima de un determinado porcentaje, señaló.

Los convenios estarán vigentes entre dos y tres años y en muchos casos tienen efecto retroactivo, dado que el acuerdo se produce mucho después de que se inicie la negociación.

Jornada laboral

María Belén Fernández expuso las pautas que han seguido las mesas de negociación a la hora de regular la jornada laboral. En el caso de los convenios de sector la jornada se ha fijado en 1.781 horas anuales, mientras que en los acuerdos de empresa el tiempo de trabajo se reduce a 1.749. Esta diferencia equivale a unos cuatro días menos .

En la duración de la jornada semanal también hay leves diferencias, dado que en los acuerdos de empresa se reduce a 39 horas y 32 minutos, mientras que los de sectormantienen las 40 horas.

Además, tres convenios han regulado la jornada intensiva.

Para Ana Belén Fernández «resulta muy llamativa» la recuperación del descanso por bocadillo, «que era una cláusula típica de los convenios de la Región, pero desde que se estableció el Registro de Jornada dejó de aplicarse. Este año ha subido un poco, cuando ya no existe la polémica, porque lo normal es que se compute como tiempo de trabajo efectivo», precisó.

 Por otra parte, Alejandra Selma  señaló que «los convenios colectivos han empezado a introducir cláusulas para evitar el absentismo laboral», que la catedrática considera necesario «reinterpretar a la luz de una reciente sentencia», dado que, además de las bajas por enfermedad, incluyen también las ausencias por maternidad o paternidad y otros permisos reconocidos legalmente. Mostró su sorpresa ante la actuación de las compañías que están introduciendo premios y penalizaciones a los trabajadores para reducir el absentismo, a pesar de también se cuentan las ausencias justificadas.

 Felipe Cegarra destacó la paradoja que se ha producido con la aplicación de la baja telemática, dado que las empresas tardan días en recibir la notificación.

La desconexión digital y el teletrabajo siguen olvidados

Los 32 convenios colectivos firmados en 2023 en la Región tampoco han entrado a regular el Registro de Jornada ni la desconexión digital. La catedrática de Derecho del Trabajo y coautora del estudio del CES sobre la negociación colectiva María Belén Fernández advierte de que la limitación de las comunicaciones fuera del horario laboral no es una práctica que pueda afectar «en exclusiva» a las empresas tecnológicas. «No tenemos grandes ejemplos en la Región. Desconexión digital es todo: no recibir llamadas fuera del horario de trabajo, y debe excluirse de las causas de penalización».

De igual forma aludió al teletrabajo, recordando que «hemos salido en los medios de comunicación porque la región donde menos implantado está es Murcia». 

Algunos estudios apuntan que el trabajo a distancia se reduce al 5% de los trabajadores murcianos, después de haber alcanzado su máximo nivel durante la pandemia.

Fernández tachó de «anacrónicas» las referencias a los permisos relacionados con la maternidad y la paternidad que siguen apareciendo en los convenios y recordó que «en algunos casos todavía se sigue aludiendo al alumbramiento de la esposa».

Entre las empresas que tienen recogido en su convenio un permiso adicional citó el caso de Aguas de Lorca, que suma «ocho días naturales acumulables a la baja por maternidad, que habrán de disfrutarse inmediatamente después del permiso establecido».

Añadió que en la mayoría de los casos no se contempla la acumulación de las horas de lactancia para disfrutarlas de forma continuada. Sin embargo, la catedrática recordó que una reciente sentencia ha establecido esta posibilidad, por lo que tendrá derecho a conseguirla cualquier persona que lo solicite.

Felipe Cegarra apuntó que algunos convenios han empezado a introducir las medidas de prevención para evitar el estrés térmico.