Medio Ambiente

La Ley europea de la Naturaleza obliga a recuperar todos los ecosistemas degradados

El texto pretende recuperar el 20% de los ecosistemas degradados en 2030, tanto terrestres como marinos, y la totalidad de ellos en 2050

Flamencos en el Mar Menor

Flamencos en el Mar Menor / Iván Urquizar

Agencias

El Consejo de la Unión Europea aprobó ayer la Ley de Restauración de la Naturaleza gracias a que la ministra austríaca de Medioambiente cambió de posición a última hora y permitió alcanzar la mayoría cualificada que era necesaria para sacar adelante el texto legislativo.

Entre las medidas, busca reparar al menos el 20% de los ecosistemas degradados en 2030 y todos para 2050, tanto terrestres como marinos, incluidas las tierras de cultivo, corrigiendo la disminución de polinizadores, recuperando el 30% de las turberas vaciadas para uso agrícola, manteniendo espacios verdes urbanos o eliminando barreras artificiales en los ríos de la Unión Europea. E incorpora la obligación para los Estados miembros de desarrollar Planes Nacionales de Restauración en donde deberán implementarse las obligaciones de la norma.

Una noticia que han acogido con los brazos abiertos en el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera. «Sin restaurar la naturaleza no hay futuro para la agricultura. En España tenemos buenos ejemplos de este compromiso, como la restauración del Mar Menor o la oportunidad que se ha dado a Doñana», explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno de España. 

Misma postura que señaló la murciana Paca Baraza, Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio, que sentenció que ya no hay excusas para no intervenir u oponerse a estas políticas, en referencia a actitudes de negacionismo o inacción por parte de determinados gobiernos regionales, representantes políticos o entidades gestoras del territorio y el medio ambiente.

Por último, la consejera de Agua y Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Sara Rubira, exigió al ministro del ramo, Luis Planas, información de cómo se va a articular esta ley: «Queremos saber si se van a dar ayudas, si estas van a venir de la PAC, de fondos propios. Las comunidades volvemos a tener incertidumbre sobre cómo va a afectar al sector».

Los agricultores temen por la PAC

COAG, Asaja y UPA mostraron su preocupación por que la financiación para la Ley de Restauración de la Naturaleza pueda acabar saliendo de los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC). Fuentes de COAG creen que «todo apunta a que van a tirar una vez más de la PAC».

Además, pidieron «interlocución» al Ministerio para la Transición Ecológica para diseñar un plan estratégico y «poder poner las cartas sobre la mesa» sobre lo que pasará con el sector primario en las zonas a las que afecta esta norma, como Doñana o el Mar Menor.