José García, presidente de Agrupal: “La persona está en el eje central de la industria alimentaria, desde el inicio de la actividad hasta el uso de la Inteligencia Artificial de hoy”

En la Jornada que ha organizado la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia (Agrupal), la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha manifestado su satisfacción por reunir en su localidad a los mayores expertos en derecho laboral y que representan a las empresas más importantes del sector de la industria conservera

Jornada “100 años de industria alimentando el empleo regional”

Jornada “100 años de industria alimentando el empleo regional”

La Opinión

La Opinión

Agrupal ha reunido en Archena a la industria alimentaria junto a los mayores expertos en relaciones laborales de los sindicatos, empresarios, administración pública, Universidad y colegios profesionales para analizar el presente y el futuro de la negociación colectiva en un escenario productivo de 27.000 empleados que trabajan en la Región de Murcia en este sector.

El presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia (Agrupal), José Gómez, ha asegurado en la apertura de las jornadas, que “la persona está en el eje central de la industria alimentaria, desde el inicio de la actividad histórica hasta el uso de la Inteligencia Artificial de hoy”.

Considera que es muy relevante analizar en qué aspectos pueden mejorarse las relaciones laborales para lograr entornos productivos más eficientes en un mundo económico muy exigente en el que compiten los diferentes actores de este área empresarial que representa una de las señas de identidad de la Región de Murcia en España y en Europa.

Diálogo social

El presidente de Agrupal también has destacado el “diálogo social” como un elemento clave en el desarrollo y prosperidad de la Comunidad Autónoma: “valoro el trabajo hecho por los sindicatos, y la formación de excelencia de las universidades de nuestra tierra”.

La primera conclusión del encuentro profesional es clara: “La mejora de las relaciones laborales aporta competitividad a la industria alimentaria y optimiza las condiciones laborales de los trabajadores”, según los expertos reunidos por Agrupal.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha manifestado su satisfacción por acoger en el Balneario una reunión de primer nivel sobre el sector productivo que es esencial para este municipio.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha asegurado en la clausura del acto que reunir a todos los actores que participan en el mundo laboral para buscar la mayor eficiencia y eficacia en las relaciones laborales es de suma importancia para un sector puntero en la Región de Murcia

Más competitividad de la empresa a través de los recursos humanos

El profesor de economía aplicada de la UMU, Domingo Manzanares, ha explicado en su ponencia “100 años de industria alimentaria. Dimensión del empleo, relaciones laborales y cultura organizativa” los aspectos claves de las empresas “conserveras” y su pugna por los mercados nacionales e internacionales.

Sindicatos, empresas y Administración

Representantes de los principales sindicatos y asociaciones empresariales, junto a las voces más autorizadas en relaciones laborales han desgranado de manera exhaustiva la realidad que impera en la fuerza de trabajo de la industria alimentaria con un componente de internacionalización muy relevante.

Este sector empresarial es uno de los más importantes y consolidados tras 100 años de creación generando una parte sustancial del empleo y la riqueza de la Comunidad Autónoma. Los analistas reunidos en la Jornada en incidido en el futuro de las relaciones laborales para ser más competitivos en un entorno de mercados globales donde el talento profesional de las personas que trabajan en las empresas es crucial para lograr el éxito de los proyectos industriales.

Claves de futuro

En la primera mesa redonda, moderada por Pepa Jimenez Bretones, directora de Personas y Organización en Auxiliar Conservera y presidenta de la asociación Dirección Humana, se han tratado las “Claves del futuro del empleo en la Industria Alimentaria”.

La proyección positiva de este área ha sido descrita por  Marisa López Aragón, directora General del SEF; Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM; Antonio Aragón Sánchez, catedrático de Organización de Empresas Universidad de Murcia y Vanesa Orive., directora PWC Tax% Legal Levante

El presente en positivo

Alfonso Hernández Quereda, decano Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, ha moderado la mesa: La industria alimentaria y las relaciones laborales en la Región de Murcia.

Los representantes de los sindicatos, Santiago Navarro, secretario general CCOO Murcia y Antonio Jiménez Sánchez, secretario general UGT Murcia, junto a Encarna Guirao Jara, directora de la Secretaría General Hero España, y el abogado laboralista Ricardo Ruiz, han desgranado el momento actual que se vive en la industria y los retos de futuro de unas relaciones laborales que son esenciales para el fortalecimiento de las empresas.