Debate sobre el Estado de la Comunidad

El Gobierno regional incrementará el seguro agrario un 12% el próximo ejercicio

Miras anuncia un Plan de Impulso a la Industria que generará 15.000 empleos para alcanzar las 100.000 personas trabajando en el sector en 2030

Dirigentes del PP aplauden a López Miras al término de su discurso.

Dirigentes del PP aplauden a López Miras al término de su discurso. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional incrementará el seguro agrario un 12% para el próximo ejercicio, alcanzando los seis millones de euros, lo que implicará una subida en los porcentajes de la subvención de la Comunidad que se reflejará en un importe menor en la contratación de la póliza.

Lo anunció este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su comparecencia en la primera sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia. "Un compromiso que cumplimos, pero que debe completarse de una vez con el cambio de modelo que reclama el campo. Las pólizas que cubren sus cosechas o explotaciones ganaderas deben responder exactamente a las amenazas que sufrimos en la Región de Murcia. De lo contrario, no sirven de nada ni son atractivos para agricultores y ganaderos. Y es algo que llevamos años reclamando a Enesa y Agroseguro y para lo que sería ideal que sumásemos el respaldo del Ministerio, quien supuestamente debe defender los intereses del campo y no mantenerse al margen", explicó el jefe del Ejecutivo.

"La Política Agraria Común ha de establecer un ecorégimen específico que recoja la singularidad del secano árido del sureste español"

Fernando López Miras

— Presidente regional

Recordó que Murcia ha sido la primera región en firmar un plan plurianual de financiación con las organizaciones agrarias, dotado de 18,6 millones de euros, así como que el 15% de la superficie de cultivo regional es de secano, cuyos agricultores "llevan 3 años sin poder recoger la producción". Miras calificó esta situación como "dramática", que "debe ser atendida por el Gobierno central y, dentro de la Política Agraria Común, establecer un ecorégimen específico que recoja la singularidad del secano árido del sureste español, algo a lo que de momento se niegan y que reivindicaremos con nuestros agricultores el próximo día 24 en Madrid".

Plan de impulso a la industria

Otro de los grandes anuncios hechos por parte del presidente regional fue la aprobación el próximo año de un Plan de Impulso a la Industria en la Región de Murcia con el que se van a movilizar 700 millones de euros y generar, según dijo, 15.000 empleos para alcanzar las 100.000 personas trabajando en el sector industrial en 2030.

"Hacemos esta fuerte apuesta por el sector industrial porque es una de las bases del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo en I+D+I. Es un acelerador de nuestra economía", aseguró. El documento resultante trazará de forma clara las líneas estratégicas y las acciones para posicionarnos como el "gran centro productivo y logístico del sur de Europa", remarcó.

El Ejecutivo ya está trabajando en este asunto y, en las próximas semanas, convocá al Consejo Asesor de Industria donde se acordará la hoja de ruta de este proceso.