Laboral

Camareros y cocineros, entre los perfiles profesionales más buscados en la Región

El último informe Infoempleo Adecco señala una falta de profesionales cualificados en determinados sectores, especialmente en la hostelería y el turismo

Un camarero sirve una copa de vino a varias mujeres

Un camarero sirve una copa de vino a varias mujeres / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

E.P.

Camareros y cocineros son dos de los perfiles más necesitados por los empresarios de la Región de Murcia, según el último informe Infoempleo Adecco, que apunta que, si bien el mercado laboral en esta comunidad atraviesa "un momento positivo", adolece de la falta de profesionales cualificados en determinados sectores.

El informe de Adecco señala que el 44,8% de los empresarios y directivos consultados para la elaboración de su informe creen que esta escasez se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que se necesitan cubrir, mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.

Así, entre los colectivos más buscados en la Región figuran los vinculados a la hostelería y el turismo, especialmente los cualificados. Según Adecco, ya el verano pasado los empresarios avisaron de las dificultades que tenían para incorporar trabajadores especializados o con formación y experiencia en hostelería.

Según el informe, la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas de la comunidad, la poca movilidad interna y los horarios del sector --turnos, horas extra y fines de semana, entre otros--, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria "clave" para la economía murciana.

En la Región se necesitan principalmente camareros y cocineros, aunque "cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional", especialmente si los aspirantes saben idiomas.

Otro sector en búsqueda continua de talento es el de contact center, esto es, teleoperadores. De hecho, a lo largo de los últimos años se han celebrado varios procesos de selección masivos en la autonomía para reclutar candidatos con este perfil, uno de los que tienen una rotación más alta de personal.

Por otro lado, en el sector IT murciano escasean los perfiles tecnológicos y digitales. El principal obstáculo para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata, al requerir de una formación superior, ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional, muy específica y en constante evolución.

No obstante, el informe de Adecco subraya que cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como 'bootcamps' --programa de formación intensiva de corta duración-- o similares para "aligerar" esta brecha formativa.

Por su parte, los perfiles tecnológicos gozan "prácticamente de pleno empleo" y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales. A esto se añade la brecha de género del sector, ya que "no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes".

Respecto al sector industrial, son varios los perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad industrial, como peones, soldadores, electricistas, electromecánicos CNC, operarios especializados y manipuladores.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados del desajuste entre oferta y demanda.

Otro sector que emplea a mucha población activa es el sector agrario, que representa la tercera parte de la industria regional y aporta el 30% de las exportaciones de la Región de Murcia y cerca del 10% de las ventas al exterior de toda España.

Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la autonomía y en distintos momentos a lo largo del año hace que se busquen con asiduidad recolectores, polinizadores, 'trial managers' para casas de semillas y centros de investigación, mecánicos de maquinaria agrícola, ingenieros agrícolas comerciales y trabajadores especializados.

De la mano va la industria alimentaria que, en el caso de la Región de Murcia, representa un 20% del PIB y un 20% de las exportaciones alimentarias españolas. Para este sector se buscan perfiles deficitarios como manipuladores de alimentos, peones especializados, ayudantes de producción, carretilleros, operarios, auxiliares para el sector conservero e ingenieros y técnicos alimentarios.

Otro sector que busca profesionales para sus plantas es el químico-farmacéutico, segunda área en importancia dentro de la Región, tras la industria agroalimentaria. Además, da empleo directo a más de 10.000 trabajadores cualificados.

El sector de la distribución y el retail, por su parte, demandan perfiles como dependientes, reponedores y cajeros. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.

Por último, la logística y el transporte, que en el caso murciano representa el 21% del Valor Añadido Bruto regional y el 22% del empleo, es otro sector que demanda continuamente posiciones. Las más solicitadas son preparadores de pedidos y repartidores.