Quejas por la caída del sistema de receta electrónica en centros de salud

Los médicos de familia murcianos denuncian que el nuevo fallo les impide realizar su trabajo y genera retrasos en las consultas

Los médicos murcianos están teniendo problemas para poder recetar.

Los médicos murcianos están teniendo problemas para poder recetar. / L.O.

Ana García

Ana García

Un nuevo fallo informático ha dejado este martes a los centros de salud de la Región de Murcia sin opciones de realizar recetas electrónicas a los pacientes durante varias horas. Se trata de un problema recurrente, tal y como denuncian los médicos de familia, quienes vienen sufriendo desde hace meses caídas constantes del sistema del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El programa de receta electrónica está dando problemas de forma persistentes desde ayer lunes y durante toda la mañana de este martes, tal y como explican a La Opinión varios profesionales afectados por el error informático, lo que ha hecho que hoy "llevemos varias horas en las que es imposible acceder al programa".

El doctor Jesús Abenza, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), explica al ser preguntado que "hay algunos compañeros que han logrado acceder tras intentarlo de forma reiterada, pero estos son casos muy puntuales, ya que nos está siendo imposible entrar en el sistema".

Para el especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, este fallo "es un problema importante porque no podemos atender las prescripciones, no podemos resolver los problemas que requieren receta electrónica y en caso de que se atienda a los pacientes en consulta, no se le puede recetar".

Abenza recuerda que los profesionales de Atención Primaria llevan varios meses "en los que no hay semama en la que no se caiga el sistema varias veces, lo que supone una complejidad añadida a la consulta".

Los afectados, que no pueden evitar las quejas de los pacientes que tenían cita esta mañana en centros de salud y consultorios de la Región de Murcia, confían en que el problema se pueda resolver a lo largo de la mañana, "aunque si es así, nos tendremos que poner a resolver todo lo que hay pendiente de toda la jornada y ponernos a hacer a última hora las prescripciones en receta electrónica, igual que sucedió ayer".

El presidente de Smumfyc lamenta que este problema se repita cada vez de forma más frecuente y "no sabemos qué es lo que está fallando o qué se está haciendo para resolverlo".

La secretaria técnica de AP del Sindicato Médico CESM, Blanca García, también insiste en que los cortes en el servicio informático que da soporte a la Atención Primaria son cada vez más frecuentes. "Esto da lugar a una interrupción en la actividad de los facultativos que no pueden hacer recetas o, lo que es más grave, acceder al historial clínico de los pacientes. Aumenta la demora y la ansiedad de los médicos y pacientes, que ven con desesperación como las consultas se paralizan".

Por ello, apunta que desde el Sindicato Médico "hemos denunciado en reiteradas ocasiones esta situación por el perjuicio que supone para los pacientes y los facultativos, pero no vemos que el SMS haya realizado ninguna mejora".

Desde el Servicio Murciano de Salud explican que se ha producido "un problema de comunicación del sistema", problema que confirman que se ha solucionado a mediodía, por lo que "ya está funcionando".