Informe PISA

Los alumnos de la Región superan en Pensamiento Creativo a la media nacional y europea

Los estudiantescon nivel socioeconómico favorecido superan en 9,1 puntos a los desfavorecidos, la mayor diferencia por comunidades

Un grupo de alumnos.

Un grupo de alumnos. / MARC ASENSIO

E.P.

Los alumnos de la Región de Murcia han obtenido 32,9 puntos de un total de 60 en la materia de Pensamiento Creativo, que se ha incluido por primera vez en el informe PISA 2022 con el objetivo de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes.

Con esta nota, la Región de Murcia se sitúa con un rendimiento superior al de la media española (32,8), al de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (32,7) y al de la Unión Europea (32,1).

Por comunidades autónomas, Murcia es la octava con la mayor nota en pensamiento creativo según el citado informe, con un rendimiento solo inferior a los de Madrid (34,8), Castilla y León (34,6), Galicia (34,3), Asturias (34,1), Navarra (33,5), Cantabria (33,4) y Aragón (33,2), según el informe PISA consultado por Europa Press.

Respecto al porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en pensamiento creativo, la Región de Murcia presenta una proporción del 26,4%, mientras que la media nacional y la de la UE se sitúa en el 25,3% en ambos casos.

El informe arroja que la diferencia de rendimiento en pensamiento creativo por género en la Región de Murcia se sitúa en 1,9 puntos a favor de las alumnas.

La diferencia por género es mayor en todas las comunidades a favor de las alumnas y la Región de Murcia registra la undécima mayor diferencia por autonomías, inferior a la media nacional (2,2), a la media de la UE (2,6) y al promedio de la OCDE (2,7).

Además, el estudio subraya una diferencia por nivel socioeconómico significativa de 9,1 puntos a favor del alumnado favorecido en la Región de Murcia, la mayor diferencia por comunidades autónomas, superior a la media nacional (7,9), pero inferior a la media de la UE (10,2) y del total de la OCDE (9,5).

Datos nacionales

Los alumnos españoles han aprobado por la mínima en pensamiento creativo al obtener 32,8 puntos de 60, y están ligeramente por encima de la media de países de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1), según el informe PISA que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

España ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungria (con 20,7 puntos). Por comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de España en la competencia de Pensamiento Creativo, seguidos de los de Castilla y León (con una puntuación de 34,6 puntos). Detrás aparecen otras CC.AA. como Castilla-La Mancha (31,7), País Vasco (31,9) o Cataluña (32,2).

En España, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.

La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los países y economías participantes, los estudiantes tuvieron relativamente más dificultades con las tareas que requerían generar ideas diversas.

Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.