Laboral

Unos 100.000 murcianos tienen convenios caducados

El de hospitales y clínicas privadas es el que lleva más tiempo sin revisarse una vez desbloqueado el de hostelería

Santiago Navarro, en primer plano, con Cobacho y Cavas a su espalda.

Santiago Navarro, en primer plano, con Cobacho y Cavas a su espalda. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Unos 100.000 trabajadores de la Región siguen teniendo convenios colectivos caducados, a pesar de los intentos de los sindicatos por conseguir la intervención de la Croem para desbloquear la negociación colectiva en los sectores que llevan más tiempo sin revisión. El más antiguo en este momento es el de hospitales y clínicas privadas. En 2023 se firmó el hostelería, cuyo texto tuvo que redactarse íntegramente dado que no se había revisado desde 2008 y había quedado totalmente obsoleto. 

También sigue pendiente el convenio del transporte de mercancías, que afecta a unos 26.000 trabajadores, ante la falta de acuerdo sobre la forma de computar las horas extraordinarios que hacen los camioneros durante los días que permanecen de viaje. 

 El secretario de CC OO, Santiago Navarro, recordó que la reforma laboral de 2013 dio prevalencia al convenio de empresa sobre el de sector, lo que originó un bloqueo en la negociación colectiva, que aún mantiene decenas de convenios colectivos pendiente de renovación.

Según sus estimaciones, hay unos 100.000 trabajadores con convenios pendientes de revisión. Pese al elevado número de convenios que siguen empantanados, en el último año han conseguido revisar el suyo unos 10.000 murcianos.

Santiago Navarro, que preside el Patronato de Relaciones Laborales de la Región, aboga por llevar los conflictos laborales más difíciles de resolver a la vía del arbitraje. Durante su intervención en la presentación del ‘Informe sobre la negociación colectiva en la Región de Murcia en 2023’, Navarro recordó que «hasta ahora los empresarios y los sindicatos suelen acudir a la Oficina de Mediación» cuando ven que la mesa de negociación no encuentra una salida al conflicto por sí misma.

Sin embargo, rehúyen el arbitraje, dado que la decisión en esta vía no admite recurso.

Santiago Navarro explicó que la Fundación de Relaciones Laborales de la Región fue creada en 1996 por los empresarios y sindicatos con el fin de abrir una vía de resolución extrajudicial de los conflictos laborales.  

El pasado año la llamada Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) ha resuelto 148 conflictos de carácter colectivo y uno individual.

Navarro precisó que el 33% se ha resuelto positivamente. Añadió que en lo que va de año ya se ha resuelto de forma positiva más del 50%.

El presidente del CES, José Antonio Cobacho, recordó que la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO firmaron hace un año el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva, que tampoco ha servido para desbloquear la mayoría de los convenios pendientes de la Región, por lo que animó también a los empresarios y sindicatos a recurrir a la vía del arbitraje.

Recordó que Murcia tiene «el segundo PIB por habitante más bajo de todas las comunidades» y está a la cola también en calidad del empleo.