Política

El PSOE de Cartagena denuncia que el Ayuntamiento gastó el pasado año casi cinco millones en fiestas

La oposición acusa a la alcaldesa de gestionar el municipio "sin proyectos concretos" y de aliarse con Vox para "fines electoralistas" tras un año de Gobierno

El líder del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, en rueda de prensa.

El líder del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, en rueda de prensa. / L.O.

María Jesús Fernández Valeros

“La inversión propia en Cartagena es nula, pero sólo en fiestas, en 2023 se gastaron 4,9 millones de euros”. Así lo han denunciado este lunes Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena, y Jesús Giménez Gallo, portavoz de Movimiento Ciudadano, en el balance por el primer año de legislatura, en el que acusan a la alcaldesa, Noelia Arroyo, de gestionar el municipio "sin proyectos concretos" y de aliarse con Vox para "fines electoralistas", sin abordar los problemas reales de los ciudadanos.

"Ayer se cumplió un año desde el inicio de la legislatura, pero recordemos que Arroyo ya lleva tres años como alcaldesa. En este tiempo debería haber presentado un proyecto claro para Cartagena, pero es evidente que ni lo tiene ni se le espera", señaló Torres al comenzar su intervención.

Torres ha criticado duramente la gestión de Arroyo, acusándola de crear "un municipio de cartón piedra" basado en anuncios y proyectos fantasmas que nunca se cumplen. "Todo se reduce a fotos y ruedas de prensa con meras estrategias electoralistas, problemas inventados para ocultar los reales, y la entrada de la ultraderecha en el gobierno para pagar favores políticos", afirmó. En particular, mencionó las ordenanzas fiscales que, según él, esconden aumentos en las tarifas como la última publicada en basura y agua, y acusó a Arroyo de usar estos incrementos para pagar deudas políticas.

"Este ha sido un año en el que Arroyo y Vox han tratado de utilizar el Ayuntamiento de Cartagena como un apéndice de sus respectivos partidos, simple y llanamente para fines electoralistas y para atacar al gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de resolver los problemas reales que afectan a los ciudadanos de Cartagena", afirmó Torres. Enumeró varios problemas medioambientales que no se han abordado, como la contaminación de suelos y del aire, y la falta de acción en la protección del Mar Menor.

El secretario general del PSOE señaló la grave situación de la sanidad en Cartagena, con listas de espera que superan los límites legales y centros de salud cerrados durante el verano. "Tenemos una educación obsoleta y saturada, con institutos que llevan años esperando ser ampliados", subrayó Torres, mencionando la problemática situación de la escuela de enfermería y la Casa del Niño.

"Arroyo no ha hecho absolutamente nada por mejorar los barrios y diputaciones. Basta con darse una vuelta para comprobar el mal estado de las aceras, la falta de iluminación y las pésimas condiciones de muchas carreteras comarcales", afirmó Torres. Criticó la centralización del gobierno y la falta de juntas vecinales prometidas.

Torres destacó que la deuda del Ayuntamiento ha superado los 70 millones de euros, con una deuda financiera de 60 millones y una deuda comercial de 10 millones. "La inversión propia del Ayuntamiento es casi nula, y todo lo que realmente está haciendo este gobierno es con fondos europeos gracias al gobierno de Pedro Sánchez", subrayó.

MC: Un año de "bloqueo absoluto"

Jesús Giménez Gallo (i.), durante un Pleno municipal en Cartagena.

Jesús Giménez Gallo (i.), durante un Pleno municipal en Cartagena. / L.O.

Por su parte, Giménez Gallo, portavoz de MC Cartagena, también hizo un balance crítico del primer año de gobierno de Noelia Arroyo, describiéndolo como un año de “bloqueo absoluto”. Giménez Gallo sostuvo que el CETI es lo único que ha avanzado, debido a la complacencia con la que Arroyo afrontó este tema y la cesión del Hospital Naval para su puesta en marcha.

Estas medidas, según él, ponen en entredicho el modelo de municipio. Señaló que el Gobierno de Arroyo demuestra “falta de método e improvisación” en materia de atención a los vecinos de barrios y diputaciones, y que no avanza en la descentralización, mientras continúan sin exigir la comarcalización aprobada por el pleno municipal.

En infraestructuras, Giménez Gallo criticó la falta de avances, afirmando que no hay progreso en proyectos clave como la ZAL, el AVE y el Corredor Mediterráneo. Además, mencionó que algunos proyectos estratégicos, como El Gorguel, han entrado en "un callejón sin salida". También señaló el estado de los espacios culturales, con el Cine Central abandonado y el Teatro Circo cerrado, sin fechas de inicio de las obras ni de apertura. En cuanto al patrimonio, el portavoz de MC afirmó que el gobierno sigue sin ser capaz "de hacer del anfiteatro una realidad".

Giménez Gallo también criticó la subida de las tasas de agua y basura, describiéndola como una nueva subida de impuestos del PP que demuestra su incapacidad de gestión. A pesar de las críticas, MC Cartagena mantiene la mano tendida al gobierno municipal para impulsar proyectos e iniciativas que mejoren la vida de los cartageneros. Sin embargo, Giménez Gallo teme que el gobierno mantendrá la línea de "pan y circo" como marca personal de Arroyo. Añadió que el mayor logro de Arroyo ha sido "pactar con el PSOE la organización del gobierno y afianzarlo con Vox a cambio de un par de mínimas concesiones a ambas formaciones". Según él, esta alianza sirve para afianzar a Arroyo a pesar de su nefasta gestión.