Protestas contra las agresiones en la residencia López Ambit

Trabajadores del centro de discapacitados se concentran para solicitar refuerzos y medidas de seguridad

Protesta ante la residencia López Ambit de El Palmar.

Protesta ante la residencia López Ambit de El Palmar. / L.O.

Ana García

Ana García

Trabajadores de la residencia de personas con discapacidad Dr. Julio López Ambit, de El Palmar (Murcia), se han concentrado este lunes a las puertas del centro dependiente del Insituto Murciano de Acción Social (IMAS) para denunciar públicamente las "numerosas agresiones" a las que están expuestos durante los últimos meses, ante lo que reclaman un aumento de personal y de las medidas de seguridad.

El último de los casos tuvo lugar hace poco más de un mes cuando una auxiliar de Enfermería fue agredida por uno de los usuarios y, aunque este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso, los trabajadores dicen encontrarse al límite de una situación que les ha llevado a ser víctimas de mordiscos, golpes y amenazas.

El sindicato de enfermería Satse Murcia afirma que "la situación se ha agravado en los últimos meses, aumentando el número y la intensidad de las agresiones a las profesionales del centro". Por ello, exigen que se tomen todas las medidas necesarias para que estas agresiones no vuelvan a producirse. "No podemos normalizar este tipo de actuaciones", subraya el secretario general de SATSE Murcia, Pablo Fernández, presente en la protesta.

Satse llega a señalar que "las acciones violentas sobre los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales".

En cualquier caso, el sindicato de enfermería considera fundamental dotar a los centros sociosanitarios de las medidas preventivas y de seguridad, que deben abarcar tanto recursos humanos, formativos, organizativos y materiales, en favor de los profesionales.

Ratio de trabajadores superior a la media

Desde el IMAS afirman que este centro cuenta con una ratio de atención directa superior a la media, ya que dispone de un total de 100 profesionales para atender a 57 usuarios, cuando la ratio normal de atención en los conciertos es de un profesional de atención directa para cada dos personas. A la vez que duplica la ratio de profesionales para la atención a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

La residencia López Ambit también vio aumentada su plantilla el pasado año con la contratación de un educador, un auxiliar de enfermería y personal de servicios, para ofrecer una atención más personal e individualizada.

Los responsables de la Consejería de Política Social informan de que el equipo técnico del centro ha mantenido diversas reuniones con el servicio de prevención de riesgos laborales del IMAS (la última de ellas, el pasado 30 de mayo) donde se ha acordado elaborar un protocolo interno de actuación con la participación de los profesionales que tienen trato directo con los usuarios. El borrador de dicho protocolo ya ha sido elaborado y se encuentra a la espera de aprobación por parte de los colectivos y profesionales implicados e incluye asesoramiento legal y psicológico en caso de agresión y la realización de talleres y actuaciones formativas sobre estrategias de intervención con los distintos residentes.

Sobre el tipo de usuarios del centro, la Administración apunta que todos los centros de atención a personas con discapacidad existentes en la Región de Murcia cuentan con personas que presentan problemas conductuales, ya que se trata de un rasgo asociado, en ocasiones, a la discapacidad. "Por este motivo, se han modificado las pautas de atención en aquellas personas que presentan problemas de conducta y se les ha recordado a los profesionales que intervienen con ellos, la obligación de prestar el servicio siempre acompañado de otro personal de apoyo", explican.

Además, desde el IMAS, y con el fin de reforzar la seguridad de los profesionales que prestan servicio en estos centros, se está estudiando la puesta en marcha de un proyecto piloto aplicando nuevas tecnologías de protección de los trabajadores. En la actualidad, los profesionales disponen de un sistema de activación de alarma que contacta de forma directa e inmediata con el personal de enfermería y con la dirección del centro.