Salud

La supervivencia en cáncer de lengua supera los 14 años en 7 de cada 10 casos de la Región

El cirujano Veiga-San Román publica un estudio en el que analiza a más de 200 pacientes de la Arrixaca y dice que apuestan por la técnica del ganglio centinela

El doctor Pablo Veiga-San Román (centro) junto a los responsables del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Arrixaca.

El doctor Pablo Veiga-San Román (centro) junto a los responsables del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Arrixaca. / L.O.

Ana García

Ana García

Las técnicas actuales y los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de lengua ha permitido que la tasa de supervivencia supere los 14,43 años en más del 72% de los casos. El cirujano del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen de la Arrixaca Pablo Veiga-San Román lo recoge así en el artículo que ha publicado bajo el título ‘Supervivencia en pacientes con cáncer de lengua tratados’ y que se basa en su tesis doctoral ‘Cáncer de lengua en la Comunidad Autónoma de Murcia: epidemiología y análisis de supervivencia’.

En este trabajo, el especialista analiza a un grupo de 205 pacientes con cáncer primario de lengua que se han sometido a cirugía y terapia adyuvante en el Hospital de la Arrixaca entre los años 2000 y 2020.

El 62,4% de los pacientes atendidos en ese tiempo fueron hombres y 37,6% mujeres, realizándose el diagnóstico de la enfermedad a una edad media de 61,5 años, aunque el más joven tenía 25 años y el de mayor edad 91 años.

El cirujano maxilofacial explica que «en este estudio retrospectivo los resultados son bastante buenos, alcanzando supervivencias muy altas que vienen a demostrar lo bien que se trabaja en el hospital de referencia de la Región de Murcia».

En este caso, incide en que son distintos factores los que influyen en ello, siendo uno de los principales el tratamiento. «Hay que tener presente que el tratamiento no sólo consiste en resecar la lesión lingual sino que también debe incluir en determinadas ocasiones la zona del cuello, sobre todo cuando el tumor tiene cierta envergadura y el tamaño supera los 3 milímetros».

En este trabajo «demostramos que en los pacientes hay que hacer una disección del cuello con vaciado cervical, lo que aumenta mucho la supervivencia».

Pero en la Arrixaca los cirujanos maxilofaciales apuestan por la técnica del ganglio centinela. Con ella, se inyecta peritumoralmente un fármaco y posteriormente en el quirófano se dirigen directamente a ese ganglio, resecando y viendo si está afectado o no. Si el resultado es negativo, lo que suele suceder en el 70% de los casos, termina el tratamiento y así se evita practicarles el vaciamiento completo.

La técnica del ganglio centinela se viene realizando en la Arrixaca desde hace años, una apuesta de los especialistas al lograrse mejores resultados y reduciéndose la morbilidad, a lo que se une una reducción de los días de ingreso hospitalario y una cicatriz de menor tamaño. Aunque también es cierto que no está indicado para todos los casos.

Mayoría de fumadores

Las cifras del estudio realizado por el doctor Pablo Veiga-San Román muestran a su vez qué causas pueden estar detrás del cáncer de lengua. Entre los 205 pacientes analizados, más del 60% había sido fumador y el 43% bebía alcohol de forma habitual.

El cáncer de cavidad oral es uno de los quince más frecuentes, según el cirujano, quien apunta a que entre las principales causas están el alcohol y el tabaco. «Está demostrado que la supervivencia es peor en aquellos pacientes fumadores, ya que el tabaco da de comer al tumor».

Sobre las señales a las que deben estar atentos los ciudadanos para acudir al especialista, destaca el tener una herida en la boca que no cura en el transcurso de 15 días. «En este caso, debe ser valorada por un dentista o un maxilofacial», afirma.