Salud

Cada año se diagnostican en la Región 90 casos de cáncer de laringe

La patología tiene una incidencia en España de 18 casos por cada 100.000 habitantes

Atendimiento médico en un afoto de archivo.

Atendimiento médico en un afoto de archivo. / Europa Press

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Salud ha renovado su compromiso de colaboración con la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia ‘San Blas’ (Alamur) para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria, indica la Comunidad.

A través del convenio suscrito entre ambas entidades y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 22 de mayo, se establece la cooperación con Alamur a fin de favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo, durante un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.

El cáncer de laringe tiene una incidencia en España de 18 casos por cada 100.000 habitantes. Es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción 10:1 y tiene una mayor incidencia entre los 45 y 65 años de edad, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En la Región de Murcia se diagnostican al año unos 87 casos en hombres y 4 en mujeres. El número de afectados de cáncer de laringe ha aumentado un 12 por ciento en los últimos cuatro años, y el incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 por ciento frente a un 8,2 por ciento), según datos del Registro de Cáncer de la Consejería de Salud. El factor de riesgo más importante es el consumo frecuente del tabaco y el alcoholismo crónico.

La laringectomía es el tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de laringe en estadios avanzados. Se suele optar por una laringectomía total o parcial según los casos, donde las secuelas en la voz, deglución, respiración y la musculatura orofacial del paciente dependen del tipo de extirpación que se realice y de la localización del tumor. Todas estas secuelas son rehabilitadas y tratadas por un logopeda.