Benemérita

Los sabuesos de la Guardia Civil llevan alegría a los niños ingresados en la Arrixaca

Las estrellas de la iniciativa fueron los perros adiestrados con los que cuenta el Instituto Armado en la Región de Murcia

Un momento de la exhibición que tuvo lugar en la Arrixaca, en Murcia.

Un momento de la exhibición que tuvo lugar en la Arrixaca, en Murcia. / Guardia Civil

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil ha desarrollado una exhibición de medios en el Materno Infantil de la Arrixaca, en Murcia, "para acercar la Benemérita a los pacientes menores del centro sanitario. La actividad está enmarcada en las acciones que realiza la Guardia Civil en materia de responsabilidad social corporativa", indican desde el cuerpo en un comunicado. Las estrellas de la iniciativa fueron los canes adiestrados con los que cuenta el Instituto Armado en la Región.

"Efectivos del Servicio de Asistencia Sanitaria, Servicio Cinológico y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita se coordinaron con personal sanitario del Materno Infantil para llevar a cabo una actividad lúdica dirigida a los menores, pacientes del centro hospitalario, y a sus familiares, con la finalidad de acercar la Benemérita a los mismos y aportar unos momentos de distracción durante su ingreso", detalla la nota.

Un momento de la exhibición que tuvo lugar en la Arrixaca, en Murcia.

Un momento de la exhibición que tuvo lugar en la Arrixaca, en Murcia. / Guardia Civil

Medio centenar de pacientes

El personal del hospital congregó alrededor de medio centenar de niños y adolescentes, acompañados de sus familiares, en el parque ‘El Árbol de los Sueños’, que se encuentra dentro de las instalaciones del Materno Infantil, donde presenciaron la exhibición. Algunos de ellos tuvieron que ver el espactáculo desde sus habitaciones, dado que no podían salir, por cuestiones de salud. 

La exhibición, que inició con una demostración de adiestramiento de un can especializado en Seguridad y Rescate (SYR), que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas y que también trabaja en zonas donde ha tenido lugar una catástrofe natural, como terremotos o riadas, y en funciones propias policiales.

Cabe recordar que los perros que integran el Servicio Cinológico del Instituto Armado en la Región son especialistas en localizar a desaparecidos, buscar drogas y detectar explosivos.  Los inteligentes animales, acompañados de sus guías, hicieron las delicias de sanitarios y, sobre todo, niños, algunos de los cuales acudieron en silla de ruedas a ver el acto.

La exhibición dinámica continuó con una demostración del perro adiestrado en búsqueda de drogas. Para la misma se explicó a los asistentes el trabajo que realiza la Guardia Civil en infraestructuras que soportan gran afluencia de personas, como podría ser un aeropuerto, y se llevó a cabo una práctica para el can de búsqueda de droga en pasajeros.

Efectivos del Seprona, por otro lado, explicaron a los asistentes las prácticas habituales que realizan con animales, sobre todo ejemplares de fauna silvestre, y sus funciones más específicas para conservar el medio ambiente.

Tras las exhibiciones, los guardias civiles del Servicio Cinológico pusieron a disposición de los asistentes los canes adiestrados. La actividad culminó con una entrega de obsequios, concreta el cuerpo. Un broche de oro para una experiencia inolvidable que palió, por unos instantes, el pesar de tener que estar ingresado en el hospital.