Política

García-Ayllón: "El Gorguel afectaría a una milésima parte del medio marino"

"El LIC tiene 150.000 hectáreas, por lo que no debería ser un obstáculo para el Gorguel", a juicio del investigador de la UPCT Salvador García-Ayllón

Salvador García-Ayllón cerró el evento.

Salvador García-Ayllón cerró el evento. / Iván Urquízar

«El proyecto del Gorguel no es un proyecto de región, es de país, y una de las infraestructuras que marcará el futuro de las próximas generaciones». Con esta contundente declaración inició su intervención Salvador García-Ayllón, investigador responsable del Grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), quien se encargó de clausurar el foro ‘el Gorguel, un motor logístico para la Región de Murcia’, organizado por La Opinión

El investigador argumentó que los puertos, «aunque menos visualmente impactantes que otras infraestructuras como el AVE, son esenciales para el desarrollo económico». Explicó que «el comercio mundial se mueve principalmente a través de puertos» y que «tener infraestructuras adecuadas es crucial para subirse al «carro del progreso económico». Según García-Ayllón, la Región de Murcia «lleva esperando esta oportunidad desde hace décadas».

García-Ayllón reconoció las preocupaciones ambientales asociadas a la construcción de puertos, pero señaló que «estas afecciones siempre se acompañan de medidas compensatorias». En el caso del Gorguel, mencionó que la principal alteración medioambiental de la gran mayoría de puertos, la dinámica sedimentaria, «no sería un problema debido a la naturaleza escarpada de la costa en esa área».

Asimismo, criticó la coherencia de los argumentos en contra del Gorguel basados en la red Natura 2000. Afirmó que esta red, aunque «es un gran avance en política ambiental, no debe ser vista como un dogma inamovible». García-Ayllón argumentó que muchas áreas protegidas «fueron designadas con medios tecnológicos y plazos limitados en los años 90, lo que podría no reflejar las condiciones actuales».

Para reforzar su postura, el investigador de la UPCT destacó que la red Natura permite la posibilidad de deshabilitar o descatalogar áreas si se demuestra que no son esenciales. Asimismo, argumentó que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino, una gran área de 150.000 hectáreas, no debería ser el obstáculo definitivo para un proyecto tan importante como el Gorguel, «pues solo afecta a una milésima parte».