Política

Vélez afirma que El Gorguel "decayó" en el momento en el que la Autoridad Portuaria presentó Barlomar

"Si el Puerto de Cartagena y el señor Miras, que son lo mismo en la Región, presentan otro proyecto, saben perfectísimamente en ese mismo instante que decae El Gorguel", ha remarcado el secretario general del PSRM

José Vélez, durante el debate sobre El Gorguel.

José Vélez, durante el debate sobre El Gorguel. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, José Vélez, ha criticado que la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuya designación depende del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y "del Partido Popular", presentó en 2022 el plan director que contemplaba Barlomar, con lo que "en ese preciso instante decaía" El Gorguel en la medida en la que ambos proyectos "no son compatibles".

Vélez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación al inicio del foro 'El Gorguel, un motor logístico para la Región de Murcia' que ha tenido lugar este viernes, organizado por La Opinión de Murcia.

"Nosotros no tenemos más discrepancia que llevar a los ciudadanos la verdad", según Vélez, quien ha afirmado que su intención es "decirle a los ciudadanos la verdad de lo que está ocurriendo en esta Región y también en la ampliación del puerto de Cartagena". Y es que, ha añadido, "si no hay una voz que explique lo que realmente está pasando, al final toda la ciudadanía de esta Región tiene que tener solamente una versión que, además, es la falsa".

A este respecto, ha precisado que el Puerto de Cartagena "ha tomado sus decisiones" y "esas decisiones, cuando hay presión empresarial o de otro tipo, tratan siempre de elevarlas al Gobierno de España".

En este sentido, Vélez ha remarcado que "hay cosas que son evidentes" y ha puesto como ejemplo que el ex presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "paralizó la ampliación del puerto de Cartagena de El Gorgel" y el proyecto "ha estado 14 años metido en un cajón".

En concreto, ha señalado que el proyecto ha estado 14 años "metido en un cajón" porque "sabía que tenía que ir a la Comisión Europea y que medioambientalmente iba a ser muy complicado".

Sin embargo, ha señalado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "llegó en 2021 y dijo que había otra posibilidad que no era la de El Gorgel, sino que era Barlomar". "En ese preciso instante decaía la ampliación de El Gorguel porque hay una cosa que es evidente" y es que ambos proyectos "no son compatibles", según Vélez.

Por tanto, ha explicado que "si se presenta Barlomar, decae El Gorguel". "Si López Miras no lo sabía, malo, y si no lo sabía, peor", ha aseverado.

Y es que, para que El Gorguel saliera adelante, Vélez ha señalado que "tenía que cumplir dos cuestiones". En primer lugar, ha afirmado que la Comisión Europea tenía que dar "el visto bueno medioambiental" y, en segundo lugar, se tenía que demostrar "que no había ninguna otra posibilidad que no fuera El Gorguel".

"Si el Puerto de Cartagena y el señor López Miras, que son lo mismo en la Región de Murcia, presentan otro proyecto, saben perfectísimamente en ese mismo instante que decae El Gorguel", ha remarcado Vélez. Sin embargo, ha criticado que el objetivo del PP era "salir en muchas primeras páginas" y "dar muchos titulares".

Ha remarcado que el plan director anterior contemplaba el proyecto de El Gorguel pero, en 2022, "el Puerto de Cartagena presentó otro plan director con Barlomar", por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "no tiene otra posibilidad que archivar El Gorguel". "Fin de la cita, se acabaron las mentiras", ha zanjado.