Salud

La Región, entre las comunidades con peores servicios sanitarios, según FADSP

El portavoz de FADSP advierte de que "la situación ha empeorado en los últimos años"

El 13,1% de la población murciana tiene seguro médico privado

Médico.

Médico. / ICAPEM

E.P.

La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares son las comunidades autónomas con los servicios sanitarios más deficientes, frente a Navarra y País Vasco, que tienen la mejor puntuación, aunque, en general, la situación del Sistema Nacional de Salud "ha empeorado" en los últimos años, según revela el informe 'Los servicios sanitarios de las CCAA' presentado este viernes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El Informe pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponibles, y homogéneos para todas ellas, lo que supone "una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados", según han señalado desde FADSP.

Los criterios analizados para valorar el nivel de los servicios sanitarios de cada CCAA incluyen: financiación, recursos y funcionamiento como el gasto per cápita, el número de camas por 1.000 habitantes, quirófanos, médicos, etc; gasto farmacéutico; la valoración de los ciudadanos; las listas de espera; y la privatización sanitaria.

La puntuación máxima posible es de 142 y la mínima de 33. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 85,41. Así, las comunidades con mejores servicios sanitarios son: Navarra (106), País Vasco (105), Asturias (100) y Castilla y León (95); las CCAA con servicios sanitarios regulares son: Aragón (91), Cantabria (91), La Rioja (91), Extremadura (90) y Galicia (82).

A continuación, las CCAA con servicios sanitarios deficientes son: Cataluña (80), Canarias (79), Castilla-La Mancha (79), Madrid (79), Murcia (78), Baleares (77), Andalucía (66) y Valencia (62).

"La diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 44 puntos sobre un máximo alcanzado de 106). La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,70 y ha aumentado respecto a 2020 (1,50), 2021 (1,63) y 2022 (1,66), por lo que sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha remarcado el portavoz de FADSP, el doctor Marciano Provencio.

En comparación con los informes de años anteriores, el documento muestra que Navarra, Asturias y País Vasco siempre han encabezado la lista con los mejores datos, frente a Murcia, Valencia y Andalucía, que siempre han estado en los últimos puestos.

Concretamente, en el criterio de listas de espera, las CCAA donde más días de espera hay para las consultas especialistas son: Canarias (149 días), Andalucía (143 días), Navarra (114 días), Murcia (110 días), Aragón y Extremadura (106 días). No obstante, desde FADSP han advertido de que algunos de los datos proporcionados por las administraciones públicas "no están suficientemente actualizados".

Con respecto al nivel de satisfacción de los ciudadanos, sobre un máximo de 10 puntos, las CCAA mejor puntuadas son: Murcia (6,64), Asturias (6,62), Cantabria (6,61), Navarra (6,60) y La Rioja (6,50). Las peor puntuadas son: Andalucía (5,80), Canarias (5,99) y Extremadura (6,22). No obstante, ninguna comunidad ha superado la puntuación de 7 sobre 10 en cuanto a la satisfacción ciudadana.

La privatización sanitaria también es uno de los criterios utilizados para evaluar los servicios sanitarios de cada CCAA y, en este punto, destacan especialmente Cataluña, con un 22,6 por ciento del gasto sanitario dedicado a contratación en centros privados, y Madrid, con un 12,3 por ciento. A estas CCAA les siguen, de lejos, Canarias con un 7,2 por ciento y Navarra con un 6,5 por ciento. Las CCAA que menos porcentaje del gasto sanitario dedican a centros privados son: Castilla y León (2,9%), La Rioja (3,4%) y Aragón (3,6%).

Además, es destacable que, en la Comunidad de Madrid, el 38,7 por ciento de la población tiene seguro médico privado, seguida del 32, 4 por ciento en Cataluña y el 30,9 en Baleares. En Navarra solo un 11,2 por ciento de la población tiene seguro privado, al igual que en Cantabria (11,8%) y Murcia (13,1%).

"El informe no tiene rigor y es sesgado"

La Consejería de Salud considera que el informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública no tiene rigor, es sesgado y no coincide con los informes oficiales del Ministerio y la Comunidad Autónoma 

Se trata de un informe que "no coincide con otros estudios públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad Autónoma sobre la situación sanitaria real en la Región de Murcia", aseguran. 

La Región, dicen desde Salud, tiene un gasto sanitario por habitante mayor que la media nacional. "Invertimos 1.960 euros frente a los 1.769 del conjunto del país, a pesar de ser una de las CCAA peor financiadas de todo el territorio nacional por el Gobierno de España", añaden desde la Consejería. 

"Somos la autonomía que más incrementó el gasto sanitario en 2022 respecto al PIB con un 8,4%, tan sólo por detrás de Extremadura (9,1%), y figuramos entre las comunidades que experimentaron un aumento mayor del gasto total en Sanidad con un 4,4 por ciento, medio punto por encima de la media nacional (3,9 por ciento)", explican para desmentir los datos del informe. 

Además, "invertimos en personal más que la media, con un 49,1 por ciento frente al 45,8 de la media del país, y hemos aumentado el personal del Servicio Murciano de Salud en más de 4.000 profesionales (20,4 por ciento más) desde marzo de 2020 cuando estalló la pandemia". 

Para el Gobierno regional, añaden desde Salud, "la gestión sanitaria es una prioridad, y muestra de ello es que el presupuesto de la Consejería de Salud ha crecido este 2024 un 7,14 por ciento con respecto a 2023, hasta alcanzar los 2.503 millones de euros". 

La Región se encuentra por debajo de la media nacional en listas de espera quirúrgica, con 105,83 días frente a una media de España que son 128 de demora de media nacional (datos del Informe del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio), y se este año se han invertido 30,4 millones de euros para seguir reduciendo las demoras, adelantan.