Miriam Fuertes relevará a López Abad al frente de la Cámara de Comercio

La directora ejecutiva de Profusa será la primera mujer que presidirá la institución 

Miriam Fuertes, vicepresidenta de la Cámara de Murcia.

Miriam Fuertes, vicepresidenta de la Cámara de Murcia. / L.O.

Miriam Fuertes, directora ejecutiva de Profusa, sustituirá a Miguel López Abad al frente de la Cámara de Comercio de Murcia. La empresaria, que es vicepresidenta primera de la corporación cameral, se propone ocupar el puesto en funciones hasta la convocatoria de las próximas elecciones, previstas para 2026. Su mayor aspiración es «ofrecer apoyo y servicios a los pequeños empresarios». Admite que ha tomado la decisión de presentarse con «vértigo e ilusión».

Miguel López Abad, que preside la Cámara de Murcia desde 2018, es el único aspirante que ha presentado candidatura para ser elegido presidente de la Croem dentro del plazo oficial, que terminó el pasado lunes. Al ser el único candidato para suceder a José María Albarracín en la asamblea de la patronal prevista para el día 20 será elegido por aclamación. 

Según las previsiones de Miriam Fuertes, tras la asamblea de la Croem el presidente formalizará su dimisión ante el comité ejecutivo de la Cámara y después se convocará un pleno extraordinario en el que se producirá el relevo.

Como vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Murcia, la empresaria ha anunciado que optará a la presidencia, lo que la convertirá en la primera mujer que ocupa el puesto en la corporación de Murcia y de las otras dos que hay en la Región, en Lorca y en Cartagena.

Desde que se anunció la marcha de López Abad se ha dado por hecho que sería sustituido por Miriam Fuertes o por Javier Yelo Huertas, que también es vicepresidente.  

Miriam Fuertes ha manifestado a La Opinión que no tiene intención de presentarse como candidata cuando llegue el momento de renovar la presidencia de la Cámara en 2026. Recuerda que llegó al comité ejecutivo de la corporación con López Abad en 2018 y, al igual que él, es partidaria del relevo al frente de las instituciones.

La empresaria, que forma parte del consejo de administración del Grupo Fuertes, dice sentir «vértigo e ilusión» ante las posibilidades que ofrece la presidencia de la Cámara para «dar herramientas y apoyo a los pequeños empresarios».

También espera que su elección «sirva como ejemplo» para que las mujeres se decidan a dar un paso al frente «en un mundo de hombres».