La escritora María Dueñas, en los actos para celebrar el décimo aniversario de reinado de Felipe VI

La también profesora de la UMU será la guía en la exposición '¿Qué es un rey para ti?' que inaugurarán la princesa Leonor y la infanta Sofía

María Dueñas

María Dueñas

Efe

Los reyes y sus hijas festejarán el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI el próximo miércoles, día 19, con varios actos en el Palacio Real, entre ellos la entrega de una condecoración a 19 ciudadanos anónimos de toda España considerados ejemplos para la sociedad, un almuerzo con los poderes del Estado y un concierto ante la plaza de Oriente.

En estos actos participará la escritora y profesora de la UMU María Dueñas, "por su bagaje intelectual y su condición de profesora". Será la encargada de ejercer de guía en la visita a la exposición '¿Qué es un rey para ti?' en la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real. La princesa Leonor y la infanta Sofía harán un recorrido por esta muestra guiada por la escritora afincada en Murcia junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso '¿Qué es un rey para ti?'.

La infanta Sofía y la princesa Leonor.

La infanta Sofía y la princesa Leonor. / EP

La jornada comenzará por la mañana con un desfile de tropas por la calle Mayor de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que relevarán a la Guardia Real formada en el Patio de la Armería (11:30 horas).

Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía presenciarán el relevo desde el balcón del palacio que da a la Armería, situada enfrente de la catedral de la Almudena, en una imagen inédita hasta ahora, han informado fuentes de la Casa Real.

Una hora después, en el Salón de Columnas, tendrá lugar la imposición de la Orden del Mérito Civil a personas de distintas edades y profesiones que representan la realidad del día a día en España, procedentes de cada comunidad autónoma, además de Ceuta y Melilla.

Será la cuarta vez que Felipe VI condecore a ciudadanos anónimos después de que lo hiciera en 2015, en el primer aniversario de su proclamación; en 2019, al cumplirse cinco años; y en 2021 como reconocimiento a quienes trabajaron en primera línea contra la covid-19.

Además de los condecorados y de sus acompañantes, asistirán el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, los poderes del Estado y quienes han presidido órganos constitucionales desde 2014, según las fuentes.

En este acto, Felipe VI pronunciará un discurso, el único previsto en la jornada, aunque no se descarta que diga unas breves palabras en el brindis del almuerzo que habrá a continuación en el Comedor de Gala con los mismos invitados.

Una de las particularidades de la comida, en la que no habrá presidentes autonómicos, es que los ciudadanos anónimos estarán intercalados entre las autoridades para poner en valor su aportación como sociedad civil.

En estos actos no participarán ni el rey Juan Carlos ni la reina Sofía, como ya ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, al considerar la Casa Real que el protagonismo recae en Felipe VI al celebrarse su primera década en el trono.

Por la noche, la banda de la Guardia Real protagonizará un concierto en la plaza de Oriente, abierto al público, que rematará el violinista de origen libanés Ara Malikian desde uno de los balcones del palacio.

Al filo de las 23:00 horas se pondrá el broche final al festejo con una proyección de imágenes ('videomapping') sobre la fachada del palacio, de cuatro minutos de duración y con el décimo aniversario del reinado como hilo conductor.

Al día siguiente, jueves 20, don Felipe y doña Letizia, ya sin sus hijas, inaugurarán en el Palacio Real una exposición de una veintena de fotos de gran tamaño titulada 'Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España'.

Esta muestra está organizada por Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza, la principal entidad de la nobleza, y estará abierta al público hasta el 20 de octubre, si bien luego recorrerá varias ciudades de España.

Para dar colorido a la conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid va a engalanar con banderolas e imágenes del rey las calles del centro de la ciudad y los edificios públicos, así como los autobuses municipales, y va a pedir con un bando que los ciudadanos hagan lo mismo en sus balcones.