Política

19.000 murcianos están en la lista de espera para obtener el grado de discapacidad

Los populares echan la culpa a la nueva herramienta para baremar no estaba finalizada cuando entró en vigor el nuevo procedimiento, mientras que los socialistas exigen al Gobierno regional que contrate más personal

Diputadas y senadoras del PP comparecieron este viernes en la sede del partido en Murcia.

Diputadas y senadoras del PP comparecieron este viernes en la sede del partido en Murcia. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los plazos de tramitación de los expedientes para obtener el grado de discapacidad se están alargando desde que entró en vigor el nuevo procedimiento, en octubre de 2022, y algunos, incluso, arrastran "demoras de hasta más de un año". Lo denunciaba esta mañana Violante Tomás, diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, en una rueda de prensa en la que informó de la aprobación de una moción propuesta por el PP en la Cámara Baja para "agilizar al máximo la tramitación de los expedientes y cumplir así el plazo máximo de seis meses". Solo votaron en contra el PSOE y Sumar.

La Consejería de Política Social de la Región de Murcia recibió el año pasado 28.104 solicitudes para obtener el grado de discapacidad, dos mil más que el anterior y, según han informado a esta Redacción, en la actualidad hay un total de 18.923 personas en la lista de espera. Según denunció Tomás, el problema nace de la puesta en marcha de una nueva herramienta para baremar la discapacidad, denominada Baredi, "que no estaba finalizada cuando entró en vigor y que presentaba desde el principio deficiencias y disfunciones destacables".

La media de espera en todo el país es de 10,4 meses y en la Región supera los 16, cuando la ley establece un plazo máximo de 6 meses

Desde el PP señalan que, entre las disfunciones de Baredi, se encuentra la incompatibilidad con los programas propios de las administraciones competentes, que han necesitado de una adaptación específica a los nuevos protocolos, provocando un "colapso del sistema de valoración de la discapacidad, que ha afectado prácticamente a todos los territorios del Estado".

La media de espera en todo el país es de 10,4 meses, cuando la ley establece un plazo máximo de 6 meses.

La moción aprobada en el Congreso pide también formación específica de todo el personal valorador, puesto que consideran que ha sido "insuficiente" y que se ha realizado "in extremis, sin dar margen a los equipos de valoración de procesarla". La senadora murciana añade que esta "tampoco llegó a todos los profesionales y no fue lo suficientemente completa para garantizar una adecuada implantación".

"En el PSOE están más ocupados con la corrupción que acecha al Gobierno más débil de la historia"

Violante Tomás

— PP

"También instamos al Gobierno a que, una vez superado el primer año de implantación, el Imserso elabore un informe de seguimiento y evaluación del nuevo baremo para evaluar si las expectativas de flexibilidad, accesibilidad y agilidad se cumplen, así como detectar sus deficiencias y necesidades", concluyó Tomás, que opina que "el PSOE no está interesado en que se resuelvan los problemas de las personas con discapacidad" porque "están muy ocupados con la corrupción que acecha al Gobierno más débil de la historia".

Diagnóstico distinto del PSOE

Toñi Abenza, diputada del PSOE en la Asamblea.

Toñi Abenza, diputada del PSOE en la Asamblea. / L.O.

Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia contestó la misma mañana afirmando que la Comunidad acumula un retraso de 16 meses para obtener dicha valoración, teniendo la sexta mayor cifra por comunidades, según los datos extraídos del informe 'Cermi Espacio Digital. Territorios Conectados'. 

El diagnóstico de la diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSRM, Toñi Abenza, apunta a la escasez de personal como principal problema del retraso en las valoraciones, seguida de "un procedimiento lento y difícil".

¿Ahora el PP va a tener la cara tan dura de decir que esto también es responsabilidad del Gobierno de España?"

Toñi Abenza

— PSOE

"Para evitar esta demora, exigimos al Gobierno regional, que es el único responsable de esto, que contrate más personal para evitar desigualdades territoriales, según lo establecido en el Real Decreto que establece el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad. ¿O ahora el PP va a tener la cara tan dura de decir que esto también es responsabilidad del Gobierno de España?", concluyó.

La Comunidad incorporó tres nuevos equipos de valoración en abril

El pasado mes de abril, la Comunidad anunció la incorporación de tres nuevos equipos de valoración con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. Este refuerzo de personal permitió, aseguraron, elevar a 23.000 el número de resoluciones al año, lo que supondrá un incremento de 3.000 valoraciones anuales y la contención de la actual lista de espera, ya que evitará que ésta siga creciendo para que pueda reducirse de forma progresiva. Los equipos están integrados por un total de 11 profesionales entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y psicólogos, y a los que se unen también enfermeros para reforzar los grupos de valoración ya existentes, principalmente, los correspondientes a los servicios periféricos de Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz donde se desplaza un equipo de valoración itinerante al tratarse de las áreas más alejadas de la Comunidad.