Tiempo en Murcia

Aviso amarillo por tormentas en el Noroeste de la Región para la tarde de este sábado

La alerta está prevista desde las tres de la tarde a las nueve de la noche

Aviso amarillo por tormentas en el Noroeste para este sábado por la tarde.

Aviso amarillo por tormentas en el Noroeste para este sábado por la tarde. / Aemet

E.P.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo por tormentas para la tarde de este sábado, 15 de junio, en el Noroeste de la Región de Murcia.

En concreto, la alerta está previsto para las 15.00 horas y concluirá a las 21.00, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% de lluvia. Municipios como Moratalla y Caravaca de la Cruz presentan una gran probabilidad de tormenta sobre las seis de la tarde y las máximas se quedaran entre 16ºC y 32ºC en la zona.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El frente frío atraviesa España

Las lluvias de este sábado en el Noroeste de la Región de Murcia estarán provocadas por un frente que atravesará España este sábado y dejará tormentas localmente fuertes en el interior del sudeste peninsular). Además, bajarán las máximas de manera notable en el alto Ebro y localmente en litorales valencianos.

En líneas generales, la AEMET prevé que España esté éste sábado bajo la influencia de circulación atlántica y que un frente atraviese el territorio. Así, se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en Galicia y, desplazándose de oeste a este, en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo. Éstas tendrán tendencia a ir a menos salvo algún chubasco disperso en zonas de montaña.

Mientras, en el tercio oriental peninsular se mantendrá o reforzará la inestabilidad, con nubes medias y de evolución y con chubascos, posibles ya en la primera mitad del día en sierras del sudeste. En montaña se prevén más probables e intensos y es probable que vayan acompañados de tormenta en el tercio sudeste peninsular, donde también puede darse tormentas secas. En lo que respecta al resto de la Península y Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. Además, en Canarias intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil al final y poco nuboso al sur.

Por otro lado, el organismo estatal explica que las temperaturas máximas aumentarán en zonas de la mitad sur del área mediterránea y Canarias, y descenderán en el resto del territorio, notablemente en áreas del alto Ebro y litorales valencianos. Asimismo, las mínimas bajarán en la mitad noroeste peninsular y subirán en el sudeste y norte Cataluña. En el Guadalquivir podrán superar localmente los 34ºC. Por capitales de provincia, las que registrarán valores más altos serán Málaga y Córdoba con 35ºC; Murcia y Granada con 34ºC y Sevilla con 33ºC.

Asimismo, AEMET avanza probables bancos de niebla matinales en montaña de la mitad norte peninsular y en Cádiz, con posible calima en litorales del sudeste, Melilla y Baleares. Por último, detalla que durante la jornada predominarán vientos flojos o moderados de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro, Estrecho y Alborán. Paralelamente, en el área mediterránea oriental predominará la componente este y en Canarias continuará el alisio moderado. Además, se prevén intervalos de fuerte en Canarias, sin descartar el Estrecho y Alborán.