Medio ambiente

La Autoridad Portuaria de Cartagena envía el recurso de alzada contra la paralización del proyecto de El Gorguel

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, considera que esta vía ayudará a abrir una ventana de diálogo con el Ministerio para que este proyecto, “vital para la economía de la Región y del país”, sea una realidad y no se le dé carpetazo, tal y como ha anunciado en el evento organizado por La Opinión en Cartagena

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante la celebración del debate sobre el Gorguel

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante la celebración del debate sobre el Gorguel / Iván Urquízar

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha enviado este viernes el recurso de alzada contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de paralizar el proyecto del Gorguel. Así lo anunció el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante la celebración del debate sobre la viabilidad de esta infraestructura que ha organizado La Opinión.

"No existe alternativa al Gorguel, un proyecto cuya viabilidad está más que demostrada", afirmó Hernández. En su comparecencia, explicó que el Puerto de Cartagena es esencial para la economía regional y nacional. "El Puerto de Cartagena supone el 4% del PIB regional y entre 15.000 y 18.000 puestos de trabajo. El tejido productivo no se entiende sin el Puerto".

El Puerto de Cartagena se destaca como el cuarto en volumen de mercancía del sistema portuario español, líder en importación y tercero en exportación. Es el primero en graneles líquidos y en ganado vivo, y segundo en graneles sólidos. Este éxito, según Hernández, subraya la necesidad de expandir las infraestructuras portuarias para gestionar el creciente volumen de contenedores que circula por el Mediterráneo, que hace unos años se cifraba en unos 14 millones de contenedores, cifra que se espera que se duplique de cara al próximo año.

Esto producirá, "y de hecho ya está viendo, una saturación en el sistema, sobre todo en tierra, porque al Puerto de Algeciras y al de Valencia le está llegando un gran volumen de mercancía que tiene que pasar por un cuello de botella en la carretera y en el tren, lo que produce colapso", tal y como afirmó el vicepresidente de la APC. "Gracias a los análisis que se están haciendo, sabemos que de todo lo que entra por el estrecho, el 77% del tráfico va a puertos del norte y el 23% se queda en puertos de la fachada mediterránea. Está más que estudiado que cierta carga que sube hacia al norte hay que bajarla al centro de Europa lo que tiene un coste económico y medioambiental. Hay que traspasar tráfico marítimo a puertos de mediterráneo, y se espera llegar en breve al 35%, por lo tanto, el Gorguel sigue teniendo una gran oportunidad para hacerse realidad y erigirse como otra de las grandes infraestructuras portuarias del país, que pueda aliviar la carga y descarga de contenedores", destacó.

El proyecto del Gorguel se inició hace años y ha sido objeto de múltiples estudios y análisis de viabilidad. "En 2010 se empezaron los análisis económicos de viabilidad, y en 2013 se presentaron las alegaciones. El Ministerio determinó que había afecciones significativas en el medio terrestre, en concreto sobre la red natura 2000 que sobre la que integra el puerto, lo que obligaba a una tramitación especial", explicó Hernández. Sin embargo, estas afecciones no invalidaban el proyecto, sino que marcaban cómo debía tramitarse.

En cuanto a la afección del medio marino, un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizado en 2022 determinó que esta "no era significativa, lo que revalidaba todavía más la viabilidad del proyecto", según resaltó el vicepresidente del organismo portuario.

La resolución del Ministerio en mayo de 2024 citaba la falta de una consulta previa a la Unión Europea en el expediente como una de las razones para la paralización, algo que la APC "no entiende". "Ya advertimos el año pasado a la dirección general de Biodiversidad que eran ellos los competentes, así lo dice la orden que lo regula desde 2013, no entendemos por qué se nos atribuye esta cuestión", explicó Hernández. Por otra parte, el Ministerio aduce que hay dos planes directores en el puerto que tratan sobre "una alternativa", Barlomar, que se empezó a hacer en 2022. Para Hernández, "Barlomar no es una alternativa, sino una ampliación de la dársena existente del puerto, para acoger un millón más de contenedores. Gorguel y Barlomar son dos proyectos distintos, en el primero cabrían dos portacontenedores y en El Gorguel ocho y cuatro barcos para tráficos ro-ro, son145 hectáreas frente a 48 y 1.500 metros de muelle, frente a 3.100". Tal y como expuso el vicepresidente de la APC, "lo proyectado para el Gorguel, es decir una capacidad para acoger unos 3,8 millones de contenedores, si se trasladaba en el plano a Escombreras, había que ampliar a zonas de hasta 100 metros de profundidad, lo que lo hace inviable".

Hernández subrayó que el Puerto de Cartagena ha trabajado diligentemente en las cuestiones medioambientales, destacando su compromiso con la sostenibilidad. "El Puerto de Cartagena trabaja desde hace 20 años en temas ambientales. Hemos invertido cuatro millones y medio de euros en proyectos ambientales", señaló. La APC ha llevado a cabo numerosos estudios de calidad del agua y del aire, y ha implementado mecanismos de control y regeneración del medio ambiente.

El proyecto del Gorguel, según Hernández, generaría unos 40.000 puestos de trabajo y duplicaría la aportación del puerto al PIB regional, del 4 al 8%. "El Gorguel transformaría la economía de la Región de Murcia y del país", afirmó, añadiendo que es una infraestructura también vital para el Corredor Mediterráneo y el tráfico de mercancías, "pues quita mercancía de la carretera y la sube al tren".

Con la presentación del recurso de alzada, la APC busca abrir una ventana de diálogo con el Ministerio para rectificar la resolución y avanzar en la implementación de esta infraestructura "crucial". "Apelo a seguir trabajando por ello", concluyó Hernández, enfatizando la importancia de no perder esta segunda oportunidad para "posicionar a Cartagena en el mundo del contenedor". Sin embargo, en caso de agotar esta vía administrativa, la Autoridad Portuaria también se está preparando para recurrir a la judicial, con un recurso Contencioso-Administrativo, tal y como aseguró Hernández tras la reunión extraordinaria que tuvo el consejo de administración del Puerto de Cartagena el pasado 24 de mayo.