Política

Antelo: "El Gorguel nos pondría a la altura de Madrid a nivel logístico"

El vicepresidente regional ha insistido en que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados” mientras el Ejecutivo de la nación “sigue castigando sistemáticamente a la Región”

Antelo, durante el debate sobre el Gorguel.

Antelo, durante el debate sobre el Gorguel. / CARM

 «El Gorguel, como motor logístico, es vital e irrenunciable para la Región de Murcia; para que nuestras empresas puedan aumentar su capacidad exportadora generando así empleo y riqueza. el Gorguel, no lo podemos olvidar, es una infraestructura que nos pondría a la vanguardia mundial en la logística, dándonos la capacidad de hablar de tú a tú con la Comunidad de Madrid», subrayó este viernes el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, durante la inauguración en Cartagena del foro 'el Gorguel, un motor logístico para la Región de Murcia’, organizado por La Opinión de Murcia.

En el encuentro, Antelo criticó con dureza el varapalo recibido hace varias semanas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a la ampliación del Puerto de Cartagena. «Desde el Ejecutivo regional vamos a seguir reivindicando una infraestructura vital para nuestra Región como es la del puerto del Gorguel», aseguró. Además, destacó que esta infraestructura generaría entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo, lamentando que la decisión del Ministerio de decir no después de 16 años «se suma al olvido continuo al que tiene condenada a la Región».

«El Gorguel es una infraestructura no negociable para el Gobierno regional. Hemos tenido muchas oportunidades, en 2013 se paralizó y hemos intentado impulsarlo desde el Consejo de Gobierno, pero ahora lo ha vuelto a paralizar el Gobierno de España», lamentó el vicepresidente del Gobierno regional. «Sin él no podemos equipararnos a nivel económico con el resto de España, ni en productividad ni en pensiones», destacó. 

En esta línea, hizo hincapié en que «la Región de Murcia es una de las comunidades con la renta per cápita más baja, por lo que el Gorguel es vital si queremos seguir creciendo». Además, subrayó, el proyecto «habilitaría el corredor mediterráneo y la ZAL de Cartagena, tan necesaria para el desarrollo industrial de toda la comarca». «Por eso, desde el Gobierno regional no nos vamos a quedar sentados», insistió el vicepresidente.

Antelo defendió que el Gorguel es «medioambientalmente perfecto, ya que tiene una localización geoestratégica para que los grandes buques puedan llegar y atracar en Cartagena». Según él, el conjunto de la Región de Murcia está de acuerdo con el Gorguel, y subrayó que «trabajará desde todos los frentes necesarios para que sea una realidad».

Antelo también hizo mención durante su discurso de Barlomar, el proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras, Barlomar, al que tildó de «parche»: «Nunca será una infraestructura vital que nos ponga a la vanguardia de la logística mundial como el Gorguel», sentenció.

"Una zancadilla"

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, que también intervino en el debate, definió como “zancadilla” la decisión del Ministerio de declarar inviable ambientalmente la construcción de la dársena de el Gorguel del Puerto de Cartagena. “Si desde la Comunidad Autónoma nos quedamos fuera del movimiento de contenedores a escala mundial, podemos afirmar que ni la ZAL de Murcia ni la de Cartagena tendrán el impacto que todos esperamos y deseamos para la Región”, argumentó.

Además, Pancorbo señaló que “si la actividad económica no se lleva a cabo aquí se llevará en otra región, por lo que perderemos empleo, riqueza y oportunidades. La no consecución del Gorguel supondrá que la Región caiga en el ostracismo”.

“Pasan por delante de nosotros las oportunidades y esta es una de ellas, no podemos dejar que el motor logístico para la Región de Murcia se nos escape”, zanjó.