Meteorología

El secano vive el chaparrón desde las tiendas de campaña

Los agricultores del Altiplano no se movieron del puesto ante Delegación del Gobierno

Tiendas de campaña y la carpa rota frente a Delegación del Gobierno

Tiendas de campaña y la carpa rota frente a Delegación del Gobierno / Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Tres días de manifestación y tres días con lluvias en la capital de la Región. Es lo que están viviendo los agricultores del secano que están acampados frente a la Delegación del Gobierno de España y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para pedir medidas urgentes por la extrema sequía que está quemando sus explotaciones agrarias.

Aunque la lluvia de estos días también ha caído en el Altiplano, de donde proceden los manifestantes, la situación la siguen calificando de insoportable, porque aunque hayan caído 70 litros en tres días, la suma llega a los 140 litros en todo el año hidrológico, muy lejos de los 300 que establecen el umbral.

Urbano Pérez, presidente de la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, reconoce que cuando ayer empezó a llover intensamente, el punto en el que él se encontraba, el del Gobierno regional, realizó una estampida para refugiarse del agua:«La tromba ha sido monumental. Incluso desde San Esteban nos han dicho si queríamos refugiarnos». Agradeció el gesto de los empleados del Ejecutivo murciano ante la huida de los agricultores. 

Sí mantuvieron la posición el grupo que está acampado en el Jardín Chino, frente a la Delegación del Gobierno de España. Allí se metieron dentro de las tiendas de campaña para pasar la tormenta, donde recogieron 40 litros en poco más de media hora. El resultado fue que la carpa, que usaban para taparse del sol, se vino abajo porque el agua y el viento desmontaron la estructura. 

Desde la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima mantienen las acampadas hasta que consigan soluciones para el secano rabioso de la Región de Murcia. Tras los movimientos de estos días, aguardan con atención a la reunión que esta mañana mantienen en la Confederación Hidrográfica del Segura junto a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.