Epidemiología

La Covid vuelve con fuerza a la Región a las puertas del verano

Los contagios se incrementan un 38% en la última semana, hasta los 667 casos en siete días frente a los 179 que se contabilizaban a mediados de mayo

Un vecino de Murcia camina con mascarilla en el entorno del Hospital Reina Sofía.

Un vecino de Murcia camina con mascarilla en el entorno del Hospital Reina Sofía. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

La Covid no termina de marcharse. Cuatro años después de aquel fatídico 2020 y a las puertas del verano, el coronavirus vuelve a coger fuerza en la Región de Murcia, lo que ha llevado a los especialistas a ponerse en alerta estos últimos días.

Desde hace un mes los casos van en aumento, cuatro semanas en las que se ha pasado de registrar 179 nuevos contagios a los siete días a contabilizar un total de 667 nuevos en una semana. Así lo recoge el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de la Región de Murcia, realizado por los responsables del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Esta realidad también la perciben los ciudadanos en su día a día, con más mascarillas en la calle, en los supermercados, en tiendas y en centros sanitarios.

Aunque la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha descendido en su conjunto un 3% entre el 3 y el 9 de junio (semana 23), «la infección por coronavirus mantiene una tendencia ascendente desde la semana 19 (del 13 al 19 de mayo)», afirma Epidemiología.

En esta última semana los contagios han aumentado un 38,7% respecto a la semana anterior, con 667 casos frente a los 481 del periodo del 27 de mayo al 2 de junio. Así, la incidencia acumulada también ha pasado de 31,4 casos por cada 100.000 habitantes a 43,5.

Repunte nacional

El doctor Enrique Bernal, jefe de la sección de Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, explica a La Opinión que el repunte se está viendo también a nivel nacional, aunque en el caso de la Región de Murcia es más evidente desde mediados del mes de mayo.

Recuerda el especialista que este virus no tiene un comportamiento estacional, como suele ocurrir con otros como la gripe. «Pero está aumentando de forma muy clara y es la variante BA2.86 la que más está circulando, concretamente el sublinaje JN1», indica.

Como sanitario, el doctor Bernal hace un llamamiento a la prevención y al uso de mascarilla por parte de aquellos ciudadanos que pertenezcan a grupos vulnerables cuando acudan a lugares cerrados o en los que haya una gran concentración de personas porque, «aunque los casos que se están dando no están siendo graves y se pasan como un virus catarral, se están registrando más ingresos».

Concretamente, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia hay en estos momentos en la planta de Infecciosas 8 pacientes ingresados con covid, todos ellos con edades comprendidas entre los 70 y los 88 años. La mitad de ellos han ingresado esta misma semana.

Por ello, el especialista afirma que muchos profesionales ya están optando por pasar consulta con mascarilla, una forma de evitar salir del hospital con algún virus indeseado.

Algunas comunidades autónomas ya están actuando y en Andalucía, por ejemplo, la Consejería de Salud y Consumo ha instado a los ciudadanos a «protegerse y proteger» a los demás frente al coronavirus, que registra una incidencia de 131 casos cada 100.000 en la comunidad vecina. La consejera andaluza recuerda que los casos aumentan «cuando existen grandes concentraciones de personas».

En este territorio el número de casos se triplicaron hace una semana y el 5 de junio tenían 500 ingresados por Covid.