Política

Sumar queda "huérfana" en la Región tras la marcha de Yolanda Díaz

Los distintos partidos del proyecto abren un debate interno para decidir cómo recomponer el movimiento, muy tocado tras el 9J

Miembros de Sumar, IU-V y Verdes Equo, al inicio de la campaña del 9J.

Miembros de Sumar, IU-V y Verdes Equo, al inicio de la campaña del 9J. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Es mi responsabilidad, la ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo», dijo el lunes Yolanda Díaz, lideresa de Sumar, segundos antes de anunciar su dimisión por los malos resultados de su partido en las europeas. «Con esta decisión abro un camino que debe ser colectivo, tanto en el seno de Sumar como en las organizaciones que forman parte de la coalición», explicó.

Más que un camino, la sensación que tienen los dirigentes de Sumar en la Región de Murcia es de «orfandad», ya que ni siquiera tenían conocimiento de las intenciones de Yolanda Díaz. «La situación es grave», reconoce Lorena Lorca, cartagenera que forma parte de la Ejecutiva estatal de Sumar. Ella lamenta que ni siquiera sabe con certeza si sigue contando con otros compañeros de partidos como Verdes Equo o Izquierda Unida. 

"Se han cometido errores que han tenido su impacto en los resultados"

Helana Vidal

— Candidata de Sumar el 9J

Helena Vidal, candidata a las europeas por esta fuerza e inscrita a Verdes Equo, considera que «se han cometido errores que han tenido su impacto en los resultados» y pide una «reflexión y debate interno entre partidos y el espacio Sumar».

El sábado 22 se celebra una reunión de la Ejecutiva federal con los representantes de los territorios en la que decidirán cómo enfocar «este nuevo ciclo», informa.

El coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos, reconoce que «el proyecto de Sumar, que buscaba aglutinar a toda la izquierda transformadora, no ha cuajado y ha pasado a la historia». Desde Izquierda Unida esperan que el espacio de Sumar, en el que no llegaron a integrarse, se reorganice mientras ellos analizan la situación desde su «propia autonomía».

En IU-V siguen pensando que "con la ultraderecha en auge" sigue siendo necesario "construir una alternativa que ilusione"

No obstante, Álvarez-Castellanos remarca que en el contexto político actual, «con la ultraderecha y el fascismo en auge y una derecha que lo asimila, es necesario construir una alternativa que ilusione». El líder de IU-V de la Región recuerda que la unión de la izquierda transformadora ya fracasó dos veces antes, con Unidas Podemos y ahora con Sumar. «Desde Izquierda Unida tenemos la legitimidad absoluta para impulsar el nuevo proyecto. Puede que sea la última oportunidad», indicó. 

Sergio Ramos, del equipo de Antonio Maíllo, nuevo líder de IU, recuerda que ya transmitieron a Sumar que «no estaba bien ir en el cuarto puesto de la lista, siendo la formación que más implantación territorial tiene». Ramos apuesta por la unidad de todo el espacio, incluido Podemos, y pide «más participación, transparencia y democracia» en el futuro proyecto.

Podemos "pasó página"

Sánchez Serna prefiere no opinar sobre la marcha de Yolanda Díaz: "Podemos pasó página"

La Opinión

Preguntado en el Congreso por esta cuestión, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, recordó que su partido decidió abandonar Sumar en diciembre «para hacer su propia política» y, desde entonces, «pasó página». Por este motivo, afirmó que «tienen que ser los dirigentes y partidos de Sumar los que den cuenta de lo que pasa en esa formación». Además, celebró que el 9J fueran capaces de «poner una izquierda transformadora en pie».