Temporal

El pedrisco fulmina más de dos millones de kilos de fruta en Cieza

Tres días de tormenta provocan la pérdida del 10 por ciento del total de la producción local

Pedrisco caído en Cieza este miércoles por la tarde.

Pedrisco caído en Cieza este miércoles por la tarde. / L.O.

Javier Gómez Bueno

Javier Gómez Bueno

Las tormentas se han cebado con Cieza en plena campaña de recolección de la fruta de hueso y han ocasionado importantes daños que, a expensas de la última valoración efectiva de la tormenta que se ha producido en la tarde de este miércoles, afectarían al 10 por ciento de la producción total de la localidad. Y es que Cieza ha padecido tres tormentas casi consecutivas de pedrisco: las que se produjeron el sábado y el lunes pasado y la de este miércoles.

Según informa a esta redacción Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA-Murcia, los daños valorados, hasta el momento, superarán los 2 millones de kilos de fruta, englobando las distintas variedades de melocotón amarillo (incluidas las de la IGP ‘Melocotón de Cieza’), albaricoque, nectarina y paraguayo que quedan por recolectar en el municipio. Asimismo, se han visto afectadas 1.700 hectáreas y se han producido daños importantes en la arboleda; es decir, en las ramas de los frutales.

Las principales zonas afectadas de la localidad son las ubicadas en Fomento Agrícola, El Horno, Las Cañadas y las distintas parcelas ubicadas alrededor de la carretera RM-714, desde el inicio del término municipal de Cieza hasta la Venta del Olivo.

En este sentido, Antonio Moreno subraya que, “después de haber sufrido una situación complicada, debido a la falta de lluvia que generaba graves problemas para nuestros agricultores, ahora, de repente, hemos sufrido estas lluvias torrenciales acompañadas de pedrisco. Es muy probable que, cuando se pueda realizar una valoración de la tormenta de este miércoles, se incremente, por desgracia, la producción total afectada; lo que supone un gran perjuicio económico para los agricultores ciezanos”.