Gastronomía

Murcia acogerá por primera vez la Gala Michelín España

El gran evento gastronómico donde se reparten las Estrellas tendrá lugar el 26 de noviembre de 2024 en el Auditorio Regional

Presentación de la Gala de la Guía Michelín, este miércoles en Murcia.

Presentación de la Gala de la Guía Michelín, este miércoles en Murcia. / Juan Carlos Caval

E.P.

La próxima edición de la Gala Michelín España se celebrará por primera vez en Murcia. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acogerá el próximo martes 26 de noviembre de 2024, a partir de las 19.00 horas, la Gala de la Guía Michelin 2025, a la que asistirán unas 700 personas, el 30% de ellas chefs.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director comercial y de Marketing de la Guía Michelin para España y Portugal, Miguel Pereda, en el marco de un evento celebrado en el Real Casino de Murcia.

El chef murciano Pablo González Conejero, dos estrellas Michelin con su restaurante en El Palmar, La Cabaña Buenavista, será el coordinador de la gala, en la que se darán a conocer las nuevas estrellas de la gastronomía española. En la edición anterior del evento de la publicación francesa, la Cabaña Buenavista de Pablo González-Conejero revalidó sus dos Estrellas Michelin, mientras que Magoga, con María Gómez al frente, y AlmaMater, de Juan Guillamón, continuaron atesorando una Estrella.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, ha agradecido a la Guía Michelin su apuesta por la Región y por su cocina, que mezcla "lo clásico y la innovación" y es exponente de escenarios propios de esta comunidad como son el mar, el campo y la huerta.

Conesa ha expresado su "felicidad" por el hecho de que Murcia se convierta en "el epicentro del universo de la gastronomía nacional e internacional" el próximo mes de noviembre, y ha destacado "la profesionalidad y hospitalidad" de los chefs de la Región, de los que ha destacado su "altísimo nivel".

Por su parte, Pereda ha agradecido la "apuesta entusiasta" del Gobierno regional por la gala, y ha indicado que han sido dos los puntos "clave" para la elección de Murcia como sede: por un lado, "la vitalidad y dinamismo" de la Región y su afán por promover su gastronomía, y, por otro, su estrategia para hacer de esta comunidad un destino turístico.

El director comercial y de Marketing de la Guía Michelin ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el impacto económico de la gala será de unos 30 o 32 millones de euros en valor equivalente a una campaña de comunicación.

Fernández Conejero se ha dirigido a los asistentes para destacar que, con esta gala, la Región de Murcia adquiere la "visibilidad" que reclama desde hace años en lo referente al ámbito de la gastronomía.

Presentación de la Gala Michelín 2025, en Murcia.

Presentación de la Gala Michelín 2025, en Murcia. / L.O.

El cocinero ha recordado al también chef Raimundo González, recientemente fallecido, porque fue él quien "comenzó" a poner en valor la gastronomía de la Región de Murcia. "Dignificar su cocina y su legado" es uno de los objetivos, según el dueño de La Cabaña Buenavista.

Asimismo, ha avanzado que se pondrá a trabajar "desde ya" para que la gala del próximo noviembre sea "la mejor de la historia" y que esa noche "los 1001 sabores sean lo más importante".

A la gala asistirán aproximadamente 700 personas, el 30% de ellos chefs. De hecho, están invitados todos los cocineros con 2 y 3 estrellas Michelin del país, colegas de Portugal y alguno internacional, además de representantes de la prensa y partners.

A la presentación del evento también han asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta; el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y la directora de Comunicación, Imagen y Marca Michelin para España y Portugal, Mónica Rius, entre otros.