Infraestructuras

Fomento invierte 1,5 millones para mejorar la seguridad en las carreteras en Águilas

Medio millón de euros se destinarán al enlace con Calabardina para canalizar el tráfico hacia la autopista

Pancorbo, en el centro, junto a la alcaldesa de Águilas.

Pancorbo, en el centro, junto a la alcaldesa de Águilas. / CARM

L.O.

La Consejería de Fomento destina casi 1,5 millones a la seguridad vial en Águilas con la construcción de una glorieta y la mejora de la carretera RM-D14. Su titular, José Manuel Pancorbo, ha visitado este miércoles el municipio y ha asistido a la prestación de dos proyectos .

Pancorbo ha anunciado la construcción de una glorieta en la intersección de la carretera RM-D14 con la RM-D15 a la que se han destinado 476.770 euros y que mejorará las condiciones de circulación y calidad de la vía.

Se trata de una intersección cuya calzada preferente es sentido Águilas-Calabardina y dispone de un carril central de giro a la izquierda con incorporación. Además, con la construcción de la autopista de peaje AP-7 se incrementó notablemente el tráfico que actualmente supera los 5.500 vehículos al día.

Al tratarse de una intersección en T, se han producido varios accidentes debido a la alta velocidad de los vehículos que circulan por dicha vía, por lo que se incluyó en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial del año 2023 a pesar de no ser considerado tramo de concentración de accidentes.

Con estas obras se solucionarán los problemas de seguridad vial en el tramo de actuación. Desde Fomento modificaremos la intersección en T que existe en la actualidad y que genera numerosos accidentes, por una glorieta completa que remodele y transforme la zona, para lo cual vamos a destinar casi medio millón de euros”, ha explicado el consejero.

Asimismo, el titular de Fomento ha recordado la apuesta de la Comunidad para contribuir a la seguridad vial, canalizando mejor en este caso los movimientos desde Calabardina hacia la autopista “por lo que se diseña un carril directo con cuña de deceleración y un pequeño carril de cambio de velocidad, con lo que se reducirá la accidentalidad”, ha señalado.

Además, se ha previsto el acondicionamiento de la senda ciclopeatonal que recientemente el Ayuntamiento de Águilas ha construido entre el núcleo urbano y Calabardina y que discurre por el margen más cercano a la costa de las carreteras RM-D14 y RM-D15.

Por último, se ha diseñado la iluminación de la glorieta con báculos fungibles de fibra de vidrio y con luminarias leds alimentadas con placas solares.

Refuerzo de firme en la carretera que une Águilas con la Ermita del Garrobillo

El consejero ha presentado también el contrato de obra de refuerzo de firme en la carretera que une Águilas con la Ermita del Garrobillo desde el punto kilométrico 3,5 al 6,5.

Se trata de una carretera de tercer nivel que cuenta con 5.629 vehículos al día y es la vía de comunicación de la parte este de Águilas con la Autopista AP-7. También comunica con la población de Calabardina y con diversas urbanizaciones como Los Geráneos, Collados Zieschang, Collados Weis y Todosol. Por ello, el tráfico se incrementa sustancialmente en la estación veraniega.

Por una parte, el firme de la carretera será reforzado, ya que se encuentra en mal estado con abundantes desperfectos por blandones, piel de cocodrilo y mordientes en los bordes. Por otra parte, se mejorará la seguridad vial de la carretera en el entorno del acceso a la urbanización de los Geráneos, para lo cual se requiere una ampliación del ancho de la plataforma de la carretera en una longitud de 350 m.

El titular de Fomento explica que “el presupuesto base de licitación de esta obra es de 996.265 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Con la misma se mejorarán las condiciones de circulación y la calidad de la vía al optimizar las condiciones de rodadura de la carretera, así como el drenaje en eventos de lluvia”.

Pancorbo añade otras de las numerosas ventajas de esta ejecución tales como “el confort de la circulación, la seguridad de la vía al actuar en la intersección de Los Geráneos o la mejora de la señalización y balizamiento, lo cual tendrá beneficios directos para los vecinos y urbanizaciones de las poblaciones a los que conecta y cohesiona”.