Política

Vélez responsabiliza a López Miras del ascenso de la ultraderecha en la Región

El PSOE culpa al Partido Popular de "asumir y blanquear el discurso reaccionario" y advierte: "Están creando un monstruo que les devorará"

El portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, señala a Pepe Vélez mientras le contesta Fernando López Miras.

El portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, señala a Pepe Vélez mientras le contesta Fernando López Miras. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La ultraderecha estuvo presente en la primera sesión de control al Gobierno regional tras las elecciones europeas del pasado domingo, tal y como sucedió en el Pleno del Congreso de esta misma mañana, aunque en la Asamblea nadie nombró a Alvise Pérez y su Se Acabó La Fiesta.

Fue José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el que alertó del «crecimiento de la ultraderecha y el populismo en la Región de Murcia», una comunidad en la que el espacio a la derecha del Partido Popular creció considerablemente el 9 de junio con respecto a los anteriores comicios al Europarlamento. La sorpresa la dio la candidatura del antisistema Alvise, que se llevó más de un 6,5% de los votos.

El líder de la oposición hizo responsable de este resultado al Partido Popular, por «asumir y blanquear el discurso reaccionario», y al Gobierno regional, que «consiente y ampara que el señor Antelo utilice el Gobierno regional como altavoz para pregonar sus discursos racistas y xenófobos», dijo en referencia a las polémicas con el vicepresidente del Ejecutivo, de Vox, que ha vinculado en varias ocasiones la inmigración con la delincuencia.

«El PP piensa en el corto plazo, en sacar ahora el máximo rédito electoral, pero le pasará factura y, lo que es peor, le pasará factura a la Región», indicó Vélez.

El presidente contestó al socialista con los resultados del 9J: «Sacaron el peor de España»

Aprovechó también para criticar los «bulos para alimentar el odio» de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a la que acusó de inventarse «un motín» en el antiguo Hospital Naval de la ciudad portuaria, donde el Gobierno central tiene instalado un campamento temporal para personas migrantes. «Esto es indecente y es una temeridad de graves consecuencias», aseveró.

En este sentido, advirtió a López Miras de que «está creando un monstruo que les devorará».

José Vélez ríe junto a su compañera, Carmina Fernández, en un momento de la Asamblea.

José Vélez ríe junto a su compañera, Carmina Fernández, en un momento de la Asamblea. / Iván Urquízar

Asimismo, calificó de «miserable» que la Administración regional «ataque y criminalice a las ONG que realizan una labor humanitaria esencial».

Cabe recordar que la pregunta de Vélez era sobre el apoyo del Gobierno regional a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El portavoz del Grupo Socialista terminó su intervención resaltando a Miras que el cambio climático es uno de los mayores retos que tenemos como sociedad, aunque «su Gobierno niega su existencia y criminaliza los 17 objetivos de desarrollo sostenible que aprobó la ONU para luchar contra la desigualdad».

«Peca usted de falta de humildad y egocentrismo», fue lo primero que le contestó el presidente de la Comunidad. «Cree que tiene la patente de la solidaridad, del respeto a los demás y de la ayuda al necesitado, pero si usted fuera el adalid de la lucha por la igualdad de oportunidades, no habría sacado el 25% del voto y yo el 43%», prosiguió Miras, presumiendo de su victoria en las europeas ante su rival político. «No está haciendo un buen diagnóstico», le insistió, argumentando que son precisamente los partidos que critica los que mejoraron sus resultados, mientras que el PSOE regional sacó «el peor de toda España».

Miras afeó al líder de la oposición su «falta de humildad» y le pidió «un poco de autocrítica»

Tras pedirle «un poco de autocrítica», el jefe del Ejecutivo murciano explicó que el desarrollo sostenible se apoya en tres parámetros: el medioambiental, el económico y social. «Hábleme de la sostenibilidad de las familias que no pueden llegar a fin de mes porque ha subido la cesta de la compra un 40% gracias a su Gobierno», «hábleme de la sostenibilidad de una región a la que dejan sin Alta Velocidad» y «en la que se da carpetazo a un proyecto como El Gorguel que iba a suponer 40.000 empleos», o «hábleme del desarrollo sostenible de los municipios de Águilas, Lorca, Totana, Alhama de Murcia o Alcantarilla sin trenes de cercanías», le exigió Miras.

Para terminar, le preguntó si cree que «el Mar Menor es sostenible con un río permanente» desde el acuífero hasta la laguna, por la rambla del Albujón, que transporta nitratos y fosfatos.

Caso Topillo

María Marín, durante la sesión de control.

María Marín, durante la sesión de control. / Iván J. Urquízar

Podemos preguntó al presidente del Consejo de Gobierno sobre las actuaciones frente a las empresas investigadas por contaminar el Mar Menor en el Caso Topillo. La portavoz morada, María Marín, acusó a Miras de haber «protegido a las multinacionales»y le reprochó que entregase en la asamblea de Proexport un galardón a David Abram, gerente de G’s España y para el que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel.

Podemos reprochó al jefe del Ejecutivo que entregara un premio a una empresa contaminante del Mar Menor

El jefe del Ejecutivo la acusó de «demagoga y manipuladora» porque desde San Esteban aportan los recursos necesarios para las inspecciones medioambientales. Además, informó de que siete empresas han sido sancionadas por parte de la Administración regional por valor de 2,3 millones de euros. 

El PP denuncia que sin cuentas se «acentúa el castigo» a la Región

Joaquín Segado, durante su pregunta a López Miras.

Joaquín Segado, durante su pregunta a López Miras. / Iván J. Urquízar

«Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina», decía Pedro Sánchez en la oposición cuando era Mariano Rajoy el que no aprobaba presupuestos. La frase la recordó el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, que aprovechó su pregunta de control al presidente para incidir en la falta de cuentas generales para el presente año. «La irresponsable renuncia de Pedro Sánchez a presentar un proyecto de Presupuestos acentúa el castigo al que somete a la Región en materia de inversiones», lamentó.

Miras destaca que se retrasa el envío de las entregas a cuenta, más de 120 millones

En 2018, Pedro Sánchez exigía Presupuestos Generales, o, en su defecto, convocar elecciones, por tanto, concluyó Segado, «que se aplique su propia medicina, dé la palabra a los españoles y deje gobernar a quienes sí tienen un proyecto para España».

López Miras recogió el guante de su compañero de filas y agregó que la falta de presupuestos supone un «prejuicio» para la Región porque no recibe las entregas a cuentas, que se traduce en el retraso de más de 120 millones de euros. Para él, Sánchez es un «presidente acorralado».

Vox reclama a su socio de Gobierno un Plan Industrial para la Región

Rubén Martínez Alpañez preguntó ayer sobre empleo.

Rubén Martínez Alpañez preguntó ayer sobre empleo. / Iván J. Urquízar

Vox pidió «prestar atención a las condiciones del empleo que se crea», más allá de centrarse en su creación. Sobre este asunto preguntó al presidente el portavoz del grupo, Rubén Martínez Alpañez, que remarcó que «el 89% de los empleos que se han generado han sido en el campo y en la hostelería». 

Desde Vox abogan por impulsar más puestos de trabajo en sectores «altamente productivos» porque «son más estables y están mejor pagados». En este sentido, lamentó que solo el 7,5% de los empleos pertenecen al sector industrial. Este escenario provoca que más del 80% de los jóvenes estén «dispuestos a irse a otro país a trabajar».

Martínez Alpañez pide «prestar atención a las condiciones del empleo que se crea»

Como consejo, Alpañez pidió prestar «especial atención» a la industria agroalimentaria y pidió una apuesta por el sector industrial, para lo cual es necesario un Plan Industrial Regional «que no tenemos». Al hilo, anunció que Vox ha registrado una moción en este sentido. 

Miras reconoció coincidir con él en «casi todo» y añadió que la Región tiene capacidad para crecer más en el sector turístico.