Política

El Gobierno regional anuncia una inversión de 79 millones los próximos cuatro años para la agricultura ecológica

La consejera asegura que la Región "liderará la política hídrica de nuestro país" a pesar del "ataque atroz" que supuso el "hachazo" al Trasvase por parte de Pedro Sánchez

El PSOE denuncia "faltas de respeto e insultos" por parte de Sara Rubira y considera que los populares no se distinguen de la ultraderecha

Sara Rubira, consejera de Agua y Agricultura, compareció este miércoles en la Asamblea.

Sara Rubira, consejera de Agua y Agricultura, compareció este miércoles en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

El destino ha querido que la primera vez que la consejera de Agua y Agricultura de la Región, Sara Rubira, comparece en la Asamblea Regional para dar cuenta de su gestión en el Gobierno, este miércoles, coincida con una lluvia torrencial en Cartagena que obligó, incluso, a posponer el Pleno más de cuarenta minutos por un problema de goteras y porque no se oía bien. "No llueve, y cuando lo hace suele ser de manera torrencial", dijo Rubira, dando en el clavo.

La agricultura ecológica tuvo un espacio destacado durante su comparecencia y Rubira anunció una inversión 79 millones de euros durante los próximos cuatro años para estos cultivos.

No solo eso. La consejera informó que desde el Gobierno regional ya se han comenzado a abonar las ayudas de la última convocatoria de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica. "En total hablamos de 21,3 millones de euros que van a beneficiar a 3.729 agricultores de la Región de Murcia y a una extensión de 80.000 hectáreas. No podemos olvidar que la Región de Murcia es la región europea que más porcentaje de sus cultivos destina a ecológico, un 32%", indicó.

El Pleno se retrasó por culpa de las goteras que provocaron las fuertes lluvias.

El Pleno se retrasó por culpa de las goteras que provocaron las fuertes lluvias. / Iván J. Urquízar

Por otra parte, adelantó que hasta 2027 la Región invertirá otros 225 millones de euros en "mantener la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua", o lo que es lo mismo, en saneamiento y depuración, así como en otras iniciativas en la gestión de aguas pluviales.

La Región invertirá hasta 2027 otros 225 millones de euros en "mantener la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua"

La consejera recordó el Plan de Relevo Generacional, aprobado por el Consejo de Gobierno hace unas semanas, con el que se espera incorporar a 1.000 nuevos jóvenes a la agricultura hasta 2027 gracias a la retirada de cargas burocrática, más ayudas y más facilidades para el sector. 

Por otra parte, se reafirmó en su "apuesta por la modernización de explotaciones agrarias y su avance hacia la eficiencia energética", a lo que se han destinado 12 millones de euros para impulsar unos 220 proyectos.

Tajo-Segura

Comenzó su intervención asegurando que la Región "liderará la política hídrica de nuestro país" a pesar del "ataque atroz e irreversible" que supuso el "hachazo" al Trasvase por parte de Pedro Sánchez. "Si alguien está legitimado para hablar de agua es, precisamente la Región de Murcia. Nuestro modelo nos avala", dijo. En este sentido, remarcó que la Comunidad cuenta con una red de cien depuradoras que dan servicio al 99,3% de la población y permiten poner a disposición casi el 98% de los recursos tratados para su reutilización, "muy lejos del 9% de media nacional y del 5% europeo". Esto nos convierte, prosiguió, "en una de las pocas comunidades españolas y europeas que cumple sobradamente con la Directiva Europea de aguas residuales".

Sobre el recorte del Tajo-Segura, remarcó que "desde noviembre de 2018, de las 37 ocasiones que el Trasvase ha estado en nivel 3, y por lo tanto el volumen a trasvasar era discrecional por parte del Ministerio, en 26 de ellas ha realizado recortes al volumen propuesto por sus técnicos. Es decir, en el 70% de las ocasiones. Sánchez ha recortado el 25’9% de lo propuesto. Nos han negado 188’9 hectómetros. Pero es más sangrante si nos ceñimos solo al agua para regadío, donde el recorte asciende al 41,8% del volumen propuesto".

Mesa del Secano

Sara Rubira aprovechó su comparecencia para exigir al Gobierno regional que tome medidas ante la "situación agónica" del secano. Entre otras, reclamó la autorización de riegos de socorro para salvar el arbolado, "algo que parece hemos conseguido tras la reunión del pasado lunes con el presidente de la CHS", y que se declare zona catastrófica el secano del sureste español

"Y les recuerdo que el próximo día 24 viajaremos a Madrid para sentarnos con los representantes de las organizaciones agrarias a nivel nacional. Vamos a hacer un frente común, al que se unirá Andalucía, para exigirle al Ministro una reunión inmediata en la que se adopten medidas urgentes", agregó.

Obligaciones y encontronazos

Tras la exposición de Rubira, los grupos parlamentarios intercambiaron impresiones sobre la gestión de la Consejería. Desde Vox consideran que obligan a la consejera a rebelarse contra el Pacto Verde Europeo, ya que se pidió información sobre las alegaciones ante las nuevas normativas europeas, muchas de las cuales están relacionadas con el Pacto Verde. "Es fundamental conocer cómo se abordarán las nuevas normas sobre agua, fangos, nutrientes y energía, que podrían tener un impacto significativo en el sector", aseguró el diputado Antonio Martínez Nieto.

El de Vox también pidió una revisión del Plan Estratégico de la PAC para la Región: "Es necesario revisar este plan para adaptarlo a las nuevas realidades y oportunidades". Y exigió una "respuesta técnica coherente" a las preocupaciones de los regantes del Altiplano sobre el uso de cañones antigranizo y otras técnicas que alteran el ciclo hidrológico. "La Consejería debe dar respuestas claras y basadas en evidencia técnica", concluyó. 

Por otra parte, el diputado del PSOE Fernando Moreno afirmó que el Gobierno regional permite y favorece que muchas grandes empresas especulen con el trabajo de los pequeños y medianos agricultores por la competencia desleal y las prácticas abusivas que llevan a cabo. Dijo que el Gobierno murciano está permitiendo que entre limón de Sudáfrica a la Región, “mientras que el limón murciano de nuestros agricultores, una parte se ha caído, otra aún está en el árbol esperando a que se caiga y otra la han vendido a un precio humillante”.

Además, socialistas y populares vivieron un encontronazo en la Cámara murciana cuando la consejera Rubira usó el término "me gusta la fruta" o el diputado popular Jesús Cano tildó de "inútiles" a los ministros españoles. Para el secretario general de los socialistas, Pepe Vélez, es una "muestra más" de la deriva populista del PP, que es indistinguible de la ultraderecha y que degrada las instituciones y la democracia.

Por último, Podemos incidió en la necesidad de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.  "Según el último informe de precios de su propia Consejería, se está pagando el limón en origen a 20 céntimos. Entre el precio en el súper y el precio que se paga al agricultor hay una diferencia de 1,59€, un 700%. ¿A dónde va a ese dinero? ¿Por qué no se está cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria?", le preguntó a Rubira el diputado Víctor Egío.  

El parlamentario morado afeó que no hayan puesto en marcha el Observatorio Regional de Precios, que fue "una de las promesas que la Consejería hizo a los agricultores durante las movilizaciones de febrero", así como aumentar las inspecciones para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria. Una ley que, recordó Egío, impulsó Podemos en el Gobierno. "¿Cuándo van a poner en marcha ese Observatorio?", finalizó.