Consumo

El 56% de los hogares de la Región recortan gastos para pagar la hipoteca

Las familias murcianas y las extremeñas son las que más ajustes han hecho para afrontar las subida de las cuotas del préstamo 

Anuncio de una hipoteca en una entidad.

Anuncio de una hipoteca en una entidad. / Juan Carlos Caval

E. P.

Los hogares murcianos son junto con los extremeños los que más han tenido que recortar gastos para hacer frente al pago de la hipoteca desde que se inició la escalada de los tipos de interés que encareció la cuota mensual. El 56% de las familias de la Región ha tenido dificultades para asumir el impacto de las subidas de los intereses y de los alquileres. En Extremadura estas dificultades llegan al 58% de los hogares. Ambas comunidades coinciden también en los bajos salarios, que se han visto limitados en una etapa de subida generalizada de precios.

Casi cinco de cada diez hogares españoles con hipoteca, un 46%, se han visto muy afectados por la última subida de los tipos de interés, según los datos que recoge la tercera edición del ‘Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar’.

Del estudio se desprende que para hacer frente a este aumento de tipos una de cada tres familias han tenido que reducir el presupuesto destinado a otros gastos del hogar, sobre todo en vestido y calzado, restaurantes y hoteles y también las partidas destinadas a ocio y cultura.

Respecto al impacto del precio del dinero en las hipotecas y alquileres, el mayor efecto de la subida, con 10 puntos por encima de la media, se ha producido en Extremadura (58%) y en la Región de Murcia (56%).

Por el contrario, donde se ha notado menos es en Canarias y Galicia (38%) y en el País Vasco (32%).

El aumento de la cuota ha obligado a ocho de cada diez familias a hacer un esfuerzo en reducir sus gastos para poder afrontar la cuota mensual .

En el caso de los alquileres, el incremento de los tipos de interés ha repercutido de manera muy negativa al 60% de las familias, que han tenido que recortar los gastos en otras partidas de forma muy similar a los afectados por la subida de las hipotecas, mientras que un 16% ha tirado de ahorros.

 Cofidis alerta de que no aumenta la capacidad de ahorro de los hogares españoles, ya que en torno a uno de cada cuatro, el 23%, no consigue ahorrar a final de mes, aunque se ha observado una ligera mejora respecto a 2023 al bajar del 26% al 23% de este año.

Entre las comunidades autónomas que tienen más dificultades para ahorrar a final de mes vuelve a aparecer la Región, con un 31% de hogares sin capacidad alguna, Extremadura (29%) y Canarias (30%). En cambio, las que tienen una mayor capacidad de ahorro y consiguen guardar más del 10% de lo que ingresan son los hogares de Aragón (52%), Baleares (55%) y País Vasco (55%). En comparación con 2023, la situación económica respecto a los ingresos tiende a polarizarse, tal y como revela Cofidis, que detalla que aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado del 5% al 8%, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensualmente se han incrementado del 9% al 14%. n