Salud

El SMS contrata a más de 50 MIR para cubrir las consultas en verano

Salud ofrece contratos a todos los médicos que han finalizado su formación en mayo y 13 más han llegado de otras autonomías

Imagen de unos médicos.

Imagen de unos médicos. / L.O.

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue trabajando para intentar cuadrar el Plan Verano 2024, buscando fórmulas para cubrir el mayor número de plazas posibles durante los meses estivales en hospitales, centros de salud y consultorios. Una de las opciones a la que suele recurrir cada año es la contratación de los médicos residentes (MIR) que finalizan su periodo formativo y este año no es diferente. En esta ocasión, Salud ha logrado hacer 51 contratos a facultativos que finalizaron su residencia la pasada semana al terminar el mes de mayo para garantizar la asistencia en verano en la Región.

El total, son 44 los MIR del SMS que han finalizado su residencia en mayo.

Hasta el momento, han mostrado su interés y se han inscrito en el procedimiento convocado 38 profesionales, según la información ofrecida desde el SMS. A esta cifra hay que sumar los 13 residentes que vienen de servicios de salud de otras comunidades autónomas. Esto hace un total de 51 contrataciones de facultativos que han finalizado el MIR para cubrir los próximos meses, con contratos que van desde los 3 a los 9 meses.

La situación se complica en centros de salud, al no terminar los MIR hasta septiembre

Desde la Administración insisten en que «el SMS ofrece contratos a todos los médicos que finalizan su formación» y que la llegada de 13 de estos profesionales provenientes de otras autonomías «demuestra el interés que tienen por trabajar en la sanidad murciana».

Todas estas contrataciones corresponden a puestos de atención hospitalaria, ya que este año los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria no terminan su residencia hasta septiembre y no se les puede contratar para el verano, una situación que se da como consecuencia de los retrasos que hubo en pandemia.

Interterritorial

Las comunidades autónomas llevan semanas exigiendo al Ministerio de Sanidad que ofrezca soluciones al déficit de médicos que se vive en toda España, una situación que se ha convertido en urgencia con el verano a la vuelta de la esquina.

Murcia no es menos y por ello desde la Consejería de Salud se ha pedido a Sanidad que «aborde el déficit de médicos de una vez por todas y que asuma sus competencias aportando una solución a los MIR que finalizan su periodo de formación sanitaria especializada en septiembre de 2024 en lugar de acabar en mayo».

Para abrir este debate, la ministra Mónica García debatirá hoy con las comunidades sobre la situación de cobertura de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde también se analizarán los diferentes planes de verano de las consejerías para hacer frente al previsible déficit de estos profesionales en esta época.

Incentivos para las plazas de difícil cobertura, contrataciones de MIR de último año que aún no han acabado la formación o ajustes horarios de los centros de salud son algunos de los planes que algunas comunidades han trasladado al Ministerio de Sanidad para afrontar la escasez de personal en verano en Atención Primaria.