Vivienda

Los murcianos beneficiarios del bono alquiler cobrarán 1,1 millones este mes

El dinero llegará a unos 600 solicitantes a los que se les reconocieron las ayudas

Imagen de archivo de un cartel ofertando viviendas en alquiler.

Imagen de archivo de un cartel ofertando viviendas en alquiler. / Manu Mitru

María José Gil

María José Gil

Los primeros beneficiarios del Bono Alquiler Joven cobrarán en mayo 1,1 millones de euros en ayudas pendientes, según ha informado la Consejería de Fomento. La previsión es que a lo largo de este mes sea posible abonar las ayudas a unos 600 solicitantes. En los próximos tres o cuatro meses podrá llegar el dinero al resto de los beneficiarios que están esperando.

El Gobierno de España aprobó a principios de 2022 el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales destinada al pago de la renta para jóvenes de entre 18 y 35 años. La concesión exige una serie de requisitos, como disponer de una renta igual o inferior a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), entre otras.

Sin embargo, la Consejería de Fomento ha mantenido hasta ahora que la complejidad de la tramitación y los requisitos exigidos a los solicitantes para concederles los 250 euros mensuales ha impedido resolver las solicitudes en la Región.

Según datos facilitados por Fomento, a la Dirección General de Vivienda han llegado cerca de 3.00 solicitudes de los jóvenes murcianos, de las que se han concedido unas 1.600.

Los primeros 600 solicitantes empezarán a recibir sus ayudas este mismo mes. En total, está previsto que en mayo sean abonados a los beneficiarios 1,1 millones de euros.

Fomento confía en que en los próximos tres o cuatro meses abonará el dinero al resto de solicitantes, lo que permitiría que a lo largo del verano se atendieran las solicitudes ya resueltas. El importe total aprobado ronda los 9,3 millones de euros.

Una vivienda en alquiler en una calle de la ciudad de Murcia.

Una vivienda en alquiler en una calle de la ciudad de Murcia. / Juan Carlos Caval

No obstante, a fecha de 31 de diciembre de 2023 solo se habían realizado pagos por valor de 811.403 euros, menos del 9% del total. «Es verdad que todas estas ayudas que vienen del Ministerio llevan muchísimo papeleo, tanto para la Administración como para los administrados. Nosotros somos los primeros que reclamamos que se reduzca la burocracia», asegura el consejero, José Manuel Pancorbo.

Hasta septiembre del pasado año, cuando Pancorbo llegó al Ejecutivo regional, solo se habían concedido 1,5 millones de euros.