Los socialistas exigen a López Miras actualizar la Ley de Patrimonio Cultural

La diputada Lola Jara afirma que en los presupuestos se han destinado un 37% menos de fondos a recuperación y salvaguarda que en 2023

Lola Jara. | L.O.

Lola Jara. | L.O. / l.o.

L.O.

Los socialistas murcianos presentaron una moción en la Asamblea Regional en la que solicitaron al Ejecutivo de López Miras la actualización «inmediata» de la Ley de Patrimonio Cultural, ya que la actual normativa, según el PSOE, «ha quedado obsoleta», tal y como enunció la diputada regional y secretaria de Estudios, Programas y Memoria Histórica del PSOE regional, Lola Jara.

La diputada recordó que la normativa vigente sólo fue modificada en 2018 con un único artículo que obligaba a la Administración regional a regular la promoción y tutela de los Bienes de Interés Cultural (BIC). También incluía una disposición final que establecía el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para la aprobación del Reglamento de Desarrollo de la mencionada legislación. «Ni que decir tiene que todo ha quedado en papel mojado, puesto que no se ha cumplido con ninguna de estas obligaciones legales», agregó Jara.

Además, explicó que la citada ley incurre en importantes déficits democráticos, ya que carece de mecanismos de participación ciudadana, como es el caso del anunciado Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, que jamás llegó a constituirse.

Por otra parte, la diputada socialista incidió que el PP castiga la cultura regional con la disminución del presupuesto destinado a mantener en buen estado su patrimonio: «De hecho, los presupuestos de 2024 sólo han destinado 5,7 millones de euros a la recuperación y salvaguarda de bienes culturales, un 37% menos que el año anterior», abundó.

La diputada popular Luz Marina Lorenzo rechazó las acusaciones, señalando que «el PSOE vuelve a mentir, ya que la Ley de Patrimonio Cultural garantiza totalmente la protección de los bienes integrantes». Y que, para 2024, el presupuesto regional cuenta con «ayuda a particulares para la mejora y conservación de bienes».