Salud

Demandan el título en Genética médica y de laboratorio en la Región de Murcia: "Es un problema de toda España, el único país sin esta especialidad"

El grupo popular ha presentado una moción en la Asamblea para el establecimiento de este título cuya ausencia "afecta a todo el Sistema Nacional de Salud, en perjuicio de millones de pacientes"

Demandan en la Región el título en Genética médica y de laboratorio: "Es un problema de toda España, el único país sin esta especialidad".

Demandan en la Región el título en Genética médica y de laboratorio: "Es un problema de toda España, el único país sin esta especialidad". / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Genética "es imprescindible para la prevención, el tratamiento, el diagnóstico y el manejo de todas las enfermedades que tienen base genética", como el cáncer, malformaciones o problemas de fertilidad, así como enfermedades raras, cardiológicas, neurológicas y pediátricas.

En base a esta evidencia científica, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para demandar al Gobierno de España la creación y el establecimiento de los títulos de especialista en Genética médica y de laboratorio en la Región de Murcia.

El PP entiende que la especialización sanitaria debe ir en línea con Europa, y responder así a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y pacientes en dos áreas básicas: la clínica-médica y la de laboratorio.

España, el único país sin esta especialidad

Además, la creación de esta especialidad fomentaría la investigación genética en el país, a la vez que estaría promoviendo el intercambio de conocimiento con otros expertos de todo el territorio. Esto permitiría también que los profesionales se mantengan actualizados en los avances más recientes en este campo, ha señalado la diputada regional María Luisa Ramón Meroño.

"Nos hacemos eco de un problema que tiene todo el Sistema Nacional de Salud porque España es el único país que no cuenta con esta especialidad y va en perjuicio de millones de pacientes", ha declarado la diputada regional, que subraya la necesidad de contar con "tratamientos personalizados".