Educación

El colapso informático obliga a Educación a ampliar el plazo para cambiar la contraseña ante la posible ciberestafa

El aluvión de trámites durante este lunes tras la petición de la Consejería el pasado viernes ante el intento de 'phising' deja a numerosos alumnos y docentes sin poder realizar la solicitud

Desde el departamento que dirige Víctor Marín resaltan que casi 24.000 usuarios de la comunidad educativa ya han podido completar el trámite

Adrián González

Adrián González

El aluvión de solicitudes durante la mañana del lunes para tratar de cambiar la contraseña dentro de los servicios informáticos de la Consejería de Educación ha provocado, en muchos casos, la caída del sistema y que numerosos alumnos y docentes no hayan podido terminar con el procedimiento instado por la propia Consejería ante el intento de ciberestafa detectado en los servidores de ‘Educarm’

«Ha ocurrido un error cambiando la contraseña. Disculpe las molestias. Si el problema persiste contacte con el servicio técnico», era el mensaje que les aparecía a los afectados.

La Consejería de Educación alertó el pasado viernes de que todos los alumnos y docentes de ‘Murciaeduca’ debían cambiar su contraseña para frenar del todo el «ataque de phising» en sus correos corporativos, que fue iniciado un día antes. Aunque no recibiesen el citado correo que contenía el mensaje con la estafa, Educación advirtió a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el peligro y dio de plazo para realizar el cambio de contraseña hasta este martes.

Sin embargo, la caída del servidor este lunes ante el masivo número de trámites para el cambio de contraseña a través de la identidad con un SMS al móvil o por el sistema Cl@ve de pasarela de identidad digital hizo que la Consejería decidiese ampliar este plazo de cambio «hasta días posteriores».

«Existen picos de solicitudes, pero nadie se va a quedar sin poder cambiar sus claves y no existe peligro alguno en sus cuentas, ya que se bloqueó el acceso del hacker antes de que entrara al servidor», resaltaron fuentes de la Consejería que dirige Víctor Marín.

Mensaje de error que aparecía al tratar de cambiar la contraseña.

Mensaje de error que aparecía al tratar de cambiar la contraseña. / L.O.

En un primer momento, el pasado viernes desde la Dirección General de Informática y Transformación Digital advirtieron a los miles de usuarios que forman parte de ‘Murciaeduca’ que aquellas cuentas que no hubiesen cambiado su contraseña antes de la finalización del plazo quedarían «bloqueadas» y sería necesaria su «recuperación a través del procedimiento descrito en la EduWiki de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo».  

«A pesar de que el ataque informático fue detectado y bloqueado de manera inmediata, con lo que se impidió que el estafador accediese al sistema», los servicios informáticos solicitaron así a todos los usuarios de ‘Murciaeduca’ que cambiasen las claves para «reforzar la seguridad». 

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Desde la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región, su secretario general, Nacho Tornel, apremió a la Consejería a «dotarse de otros sistemas de protección que en el futuro eviten estos problemas», así como un «refuerzo de los recursos para que las medidas de protección sean más eficaces».

Para Tornel, es un «grave problema» el posible bloqueo de gran parte de la capacidad de gestión de los centros educativos y del trabajo en clase. En casos así, advirtió, «están en juego millones de datos personales, bancarios y de salud de docentes y alumnos».

Tras los fallos de este lunes, desde Educación recordaron que el cambio «se podrá realizar tanto desde sus centros de trabajo como desde sus domicilios, y durante hoy y en días posteriores». 

En total, llegado el mediodía de este lunes han sido unos 24.000 usuarios los que han procedido a cambiar su contraseña, explicaron desde la Consejería, añadiendo que son conocedores de que «en algunos momentos el sistema puede dar error al intentar acceder un gran número de usuarios al mismo tiempo, pero son errores puntuales que se solucionan en minutos».