Economía

Frecom reclama más inversión para mantener la obra pública

Demanda "coordinación" para ejecutar los fondos europeos y compensar la caída de la licitación tras un año elector

El consejero de Fomento anuncia el arranque de la ZAL de Murcia en 2024

Los representantes de Frecom posan tras un encuentro navideño.

Los representantes de Frecom posan tras un encuentro navideño. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La patronal de la construcción teme que se produzca un parón de las obras públicas al terminar la construcción del AVE, que ha sido el principal motor de la inversión pública en los últimos años. El presidente de Frecom, José Hernández, reclama más coordinación entre las administraciones para que después de un año de inversión récord, que ha superado los 400 millones de euros debido a la coincidencia de las elecciones municipales, autonómicas y generales, se pueda compensar el descenso de la licitación pública con la ejecución de los fondos europeos y mantener la actividad de las empresas.

José Hernández, que este jueves ha presidido un Consejo de Gobierno de la patronal regional, al que ha asistido el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ha asegurado que en "la construcción existe una profunda preocupación con el reparto de los fondos Next Generation" y se ha lamentado de que "las ayudas europeas no terminan de llegar a la Región, lo que genera cierta incertidumbre entre los empresarios del sector".

También ha pedido "un mayor compromiso por parte de las administraciones, sobre todo de la nacional, que mira para otro lado y desatiende las necesidades de la comunidad murciana". Ha recordado que la ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos llevan su tiempo y no se ponen en marcha de repente.

El presidente de Frecom ha precisado que el 60% de la inversión que se ha producido este año corresponde a las obras del AVE, por lo considera que la inversión "está muy por debajo de lo que los murcianos necesitan" y reclama "una apuesta decidida por la obra pública".

Ha precisado que el número de empresas de la construcción ha aumentado un 40% en los últimos ocho años", después de la caída que sufrió el sector tras la crisis de 2008, cuando el empleo bajó de los 103.000 trabajadores a a 21.000. En este momento las empresas dan trabajo a 43.000 personas, aunque el presidente de Frecom aspira a conseguir un mayor peso en el PIB de la Región.

José Hernández ha apuntado que en 2023 se espera que el PIB de la Región crezca un 1,7%, mientras que el de la construcción repuntará un 3,5 %.

El consejero de Fomento ha reconocido que la capacidad inversora de su consejería no permite compensar el descenso de la obra pública que se producirá después de un año electoral, en el que todas las administraciones públicas se esfuerzan por poner en marcha nuevos proyectos.

José Manuel Pancorbo ha destacado que el proyecto más importante de su departamento para el próximo año es la licitación de la ZAL de Murcia, que cuenta con 30 millones de euros. Fomento cuenta con otros 70 millones para obras de seguridad vial y mantenimiento de las carreteras regionales.

También ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una partida de 5,3 millones para la mejora de carreteras locales en los municipios de Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Abarán, que "contribuirán a dinamizar la actividad en estas poblaciones". Estos tramos pasarán a convertirse en travesías locales de titularidad municipal.