Los sindicatos policiales no hicieron palmas al conocer que repetiría como ministro. Representantes en la Región de asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil no mostraron demasiado entusiasmo por la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior.
Adrián Rodríguez, secretario general del SUP en la Región de Murcia, pide al ministro «que se implique», dado que «nos tiene olvidados». Recuerda que la Comunidad «está entre las tres de España que más inmigrantes recibe, junto con Canarias y Andalucía», pese a lo cual «parece que ha sido olvidada», considera.
«Llevamos muchos años demandando más medios y efectivos para la Región», destaca Adrián Rodríguez, que insiste en que hay «mucho déficit de policías», lo cual «parece que no se quiere ver». De ahí que solicita al ministro «que se involucre con la Región», dado que «hemos sentido dejadez por su parte» y «a veces parece que España acaba en Albacete».
Desde Jupol, por otro lado, muestran su intención de que se abra «una nueva etapa» y se produzca «un cambio de actitud y de rumbo» por parte del juez y ministro, al que piden «una actitud de diálogo» que, aseguran, de momento no ha tenido. E insisten en que hay que abordar la equiparación salarial en serio.
"Con otro, empezaríamos de cero"
Por su parte, el secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan García Montalbán, admite que «nos hubiese gustado un cambio» en Interior, «para que hubiese dado un giro la política en la Dirección General de la Guardia Civil». De Grande-Marlaska, reconoce que «la valoración es negativa».
En la Región, «la plantilla sigue siendo insuficiente, llevamos muchos años con falta de derechos laborales y la equiparación salarial se quedó escasa y no se contempló entera», enumeró. En su opinión, «si hubieran puesto a otro ministro, empezaríamos de cero».