Las constructoras piden facilidades para contratar a trabajadores extranjeros

Los contratistas de obra pública alertan al delegado del Gobierno del riesgo de que se paren proyectos en marcha por falta de mano de obra

El delegado del Gobierno, con los representantes de Frecom.

El delegado del Gobierno, con los representantes de Frecom. / L. O.

María José Gil

María José Gil

Las empresas de la construcción piden facilidades al Gobierno central para contratar atrabajadores extranjeros. La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para alertar sobre la falta de mano de obra en el sector y solicitar la máxima colaboración por parte del Gobierno de España con el fin de evitar que se pare la ejecución de los proyectos.

"Cada día que pasa es más complicado encontrar profesionales cualificados, tanto perfiles operarios como técnicos, por lo que la mano de obra extranjera contratada en origen se plantea como una respuesta de urgencia, de corto plazo, para poder dar cobertura a la demanda del mercado de obra pública de este país”, ha trasladado Antonio Domene, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública.

En un comunicado, la patronal de la construcción explica que "para poder acometer las obras en el corto plazo, la Cámara de Contratistas reclama compromiso en la agilidad para tramitar los visados de trabajo para extranjeros, así como actualizar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una lista de profesiones que autoriza a las empresas españolas a buscarlas también fuera del país ante la dificultad de cubrirlas con nacionales. Actualmente el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura contempla, principalmente, perfiles muy técnicos. La falta de profesionales de construcción se encuentra en toda la cadena productiva, por lo que necesitaríamos que se amplíen los perfiles”, explica Domene. 

Domene defiende que la solución que propone el sector "no es la mano de obra extranjera, sino que se tomen medidas estratégicas a medio y largo plazo para resolver el problema del empleo en España, porque sin duda estamos frente a un problema estructural como país”.

Frecom sostiene que la construcción encuentra actualmente entre sus principales retos la escasez de profesionales cualificados que, unido a la falta de relevo generacional, está haciendo que se vea incluso comprometida la viabilidad para ejecutar proyectos. Como consecuencia, la contratación de profesionales cualificados que vengan de otros países es una opción cada vez más demandada por las empresas de construcción.