Las labores de demolición de la estructura del edificio Lago Mar, ubicado en La Manga del Mar Menor y abandonado desde los años 70, comenzarán en octubre y tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que terminen los trabajos en enero de 2024.

Así lo ha confirmado este jueves el Ayuntamiento de San Javier, tras la reunión mantenida entre representantes de la empresa Urcotex Inmobiliaria, adjudicataria de los trabajos de demolición del edificio, el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, y los concejales de Urbanismo, Antonio Martínez; de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y técnicos municipales, con el fin de coordinar el inicio de las obras.

Tal y como ha indicado Luengo, la demolición se hará de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento aunque posteriormente se cargará el importe a la propiedad. Las obras, que tenían un presupuesto de licitación de 1.010.592 euros, se adjudicaron a Urcotex Inmobiliaria, S.L.U. en competencia con otras 14 empresas, por un importe total, IVA incluido, de 737.530,04 euros.

El pliego del contrato obliga a ejecutar las obras de demolición mediante un proceso de corte vertical, dado que el esqueleto abandonado se encuentran muy cerca del Mar Menor. Los técnicos han descartado totalmente la voladura de la edificación por su cercanía al espacio protegido.

Luengo mostró su deseo de poder «pasar página» cuanto antes y señaló que desde el Ayuntamiento se facilitará todo lo posible para que en tres meses las obras puedan estar finalizadas. «Era un compromiso de este equipo de Gobierno y por fin va a suceder algo que estaban esperando los vecinos de La Manga desde hace muchos años», manifestó Luengo.

Esta estructura lleva a la intemperie desde finales de los años 70 y está declarada en ruinas desde 2012. Estaba a destinada a albergar un hotel gemelo del Doblemar, pero nunca llegó a terminarse, lo que acabó produciendo un deterioro de los materiales empleados y del estado de la edificación.