El diputado regional del Partido Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez-Carrasco, ha destacado que “somos la tercera comunidad que más presupuesto dedica a Educación gracias al compromiso del presidente López Miras”.
De hecho, el Gobierno regional ha invertido en 2023 en este ámbito 1.532 millones de euros, “el presupuesto más alto de la historia, y el más elevado por quinto año consecutivo”.
“Esto significa que el presupuesto de este año equivale a una inversión de más de 4 millones diarios, con el fin de profundizar en la calidad de nuestro sistema educativo”, ha señalado Martínez-Carrasco, y que “1 de cada 4 euros del presupuesto va destinado a Educación”.
El Gobierno de López Miras cumple su compromiso con el sistema educativo con la puesta en marcha de aulas de 2 a 3 años con 2.500 plazas; la bajada de ratio en 3 años; la gratuidad de libros de texto para Primaria, ESO y Educación Especial; la mejora de las condiciones laborales del profesorado; la contratación de 1.121 docentes más y el incremento de actos de adjudicación para cubrir las vacantes y bajas con más agilidad.
Además, Martínez-Carrasco ha recordado que “estamos ante un curso escolar con más recursos y con más plazas”, tanto de docentes como de alumnos, “así como con una mayor oferta educativa”.
Falta de autobuses escolares
Sin embargo, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha lamentado que, mientras el PP de López Miras se va de excursión a Madrid, miles de estudiantes llevan más de 15 días sin autobús para ir a clase. “En cualquier gobierno responsable, el consejero de Educación habría dimitido y, de no ser así, lo habrían cesado. Sin embargo, en la Región de Murcia, López Miras lo ha premiado manteniéndolo en el gobierno”.
“Es una falta de respeto a la ciudadanía que, mientras miles de alumnos llevan más de dos semanas sin transporte escolar por la desastrosa gestión de López Miras, el PP de la Región de Murcia se haya dedicado a fletar autobuses para el mitin de Feijóo en Madrid este fin de semana. Ojalá pusieran el mismo empeño en resolver este problema de una vez y garantizar el transporte escolar a todo el alumnado”, ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que, el mero hecho de que el Gobierno de López Miras haya dado lugar a que comience el curso escolar sin haber adjudicado todas las rutas de transporte es indignante, y que la falta de solución tras dos semanas de clase es intolerable.
Por otro lado, ha subrayado que en los últimos años se están repitiendo los problemas en el inicio del curso escolar por la falta de previsión del Gobierno regional del PP y por su desprecio hacia la educación pública. “Sin embargo, lo que está pasando este año supera cualquier límite. La desastrosa gestión del nuevo curso escolar de López Miras se ha convertido en un símbolo de su incompetencia para dirigir esta Región y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.
“Hay miles de estudiantes afectados por los problemas con el transporte escolar, con los comedores, con los barracones o con el retraso en la adjudicación de vacantes y el responsable de todo esto no es otro que López Miras”, ha resaltado.
Además, ha indicado que es injustificable que, más de dos semanas después de que comenzarán las clases, López Miras todavía no haya ofrecido ni una solución ni haya dado explicaciones a la ciudadanía. “Eso sí, lo vemos a diario en los medios de comunicación hablando de otros temas para intentar tapar que ha comenzado el curso y él no ha hecho sus deberes este verano, que era garantizar una educación de calidad a todo el alumnado”.
“Sin duda, ya que a López Miras le gusta tanto utilizar eslóganes, podríamos decir que el PP de la Región ha optado por el ‘NO a la educación pública’”, ha concluido.